Menu

10 diferencias: Líder vs jefe

7 agosto, 2017 - coaching de equipos, cursos de trabajo en equipo, cursos para alta direccion, Desarrollo organizacional, entrenamiento de equipo, estilos de pensamiento
10 diferencias: Líder vs jefe

Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo.

Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un auténtico líder.

¿Cuáles son las 10 diferencias entre un jefe y un líder?

Antes de conocer las 10 diferencias entre un jefe y un líder, es necesario saber con exactitud la definición de jefe y la definición de líder. Según la Real Academia Española, un jefe es el “Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio”. Por otra parte, un líder es el “Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”.

  1. Visión de su autoridad

En el caso del jefe, su visión siempre será de imponer, rozando el autoritarismo y la posición dominante; verá su autoridad como imperativa y estará dando órdenes.

En el caso del líder, su visión de la autoridad será entender ésta como opcional, es decir, como una herramienta que se puede usar en determinados casos; jamás será imponente a menos que la situación lo requiera; si no fuera éste el caso, se verá como un semejante a sus seguidores.

  1. Forma de influir

En el caso del jefe, su forma de influir siempre estará respaldada por la autoridad o la posición de mando que le fue conferida; y siempre hará uso de ésta para validar sus argumentos o sus puntos de vista.

Por otro lado, el líder siempre hará uso de la simpatía o de la retórica para influir. Un líder no necesita imponerse o hacer uso de su autoridad para influir; simplemente convence a los demás de que sus ideas son las más adecuadas y siempre está apresto a escuchar las de los demás.

  1. Influencia que ejercen

Si nos referimos al jefe, éste siempre producirá miedo, desconfianza y temor en ocasiones. Un jefe, por lo general, no inspira ánimo, ni simpatía, y pocas personas lo defenderían.

A diferencia del jefe, un líder ejerce una buena influencia, esto es, produce y promueve sentimientos de empatía, simpatía, ánimo, carisma y principalmente confianza. Esto hace que las personas tengan buenas opiniones del mismo y son capaces de defenderlos.

  1. Manera de solucionar problemas

Comúnmente, un jefe siempre busca culpables, no tiene paciencia y regaña reiteradamente al que comete el error. Por ende, un jefe siempre es altisonante en la resolución de los problemas.

En clara diferencia, un líder no está interesado en chivos expiatorios, ni tiene la necesidad de hacerlo. Busca de resolver los problemas con la mayor paciencia del mundo, y siempre se cuida de no perder el apoyo de sus seguidores cuando se están experimentando turbulencias en su avión.

  1. Forma de trabajar

Un jefe asigna tareas, distribuye las obligaciones y él solo se encarga de vigilar y supervisar a los demás. Solo le importa la eficiencia de sus trabajadores y le da igual lo demás.

En el caso del líder, él nunca se quedará de brazos cruzados. Si bien un líder también reparte tareas, se encargará de que sus seguidos se encuentren a gusto, los motivará y trabajará junto con ellos la mayor parte del tiempo. En otras palabras, un líder dará el ejemplo.

  1. Egoísmo vs Mutualidad

Por una parte, un jefe será receloso de su éxito, creerá que solo le pertenece a él, y se verá intimidado si uno de sus comandados progresa mucho.

Por otra parte, un líder está consciente de su éxito, de los factores que lo impulsaron al mismo, y buscará la mutualidad. En otras palabras, un líder querrá compartir su éxito con sus seguidores, e impulsará a estos a que progresen y sean capaces de superarlo.

  1. Visión de su equipo

Un jefe ve a su equipo como objetos o cosas, como simples herramientas de trabajo. Es decir, un jefe cosifica a su equipo.

Por otro lado, un líder, tal como te dije anteriormente, visualiza a su equipo como semejante y como personas igual a él. Un líder respeta a sus seguidores, nunca los verá como objetos y los tratará a todos por igual, independientemente de la posición que tengan.

  1. Visión de los proyectos

En una mano, un jefe sólo busca de cumplir los proyectos, son simplemente objetivos a lograr y poco importa si dichos proyectos representan progreso o son innovadores.

En otra mano, un líder siempre está desarrollando proyectos con su equipo, procura que sean innovadores y creativos y además, visualiza los planes como formas de superación personal.

  1. Desarrollo personal

Un jefe, procura la consecución de los objetivos, así como la eficiencia en el proceso, sin preocuparse por creatividad o pensamientos fuera-de-la-caja. Ello le impide desarrollarse más como persona.

A diferencia del jefe, un líder busca que él, junto con su equipo, sea capaces de desarrollarse más como persona, que puedan usar el cumplimiento de los proyectos grupales como una base para el cumplimiento de los proyectos individuales. Busca inspirar a los demás y a que éstos sean comprometidos.

  1. Método para asegurar su posición

Como última diferencia entre un jefe y un líder, es digno de mención el método que utilizan para asegurar su posición. Por una parte, el jefe utiliza la impertinencia, la necedad, el miedo y la exigencia. En otras palabras, se aferra a su posición y la defiende de forma totalmente egoísta.

Por otra parte, un líder simplemente busca de convencer a los demás, de sentarse a hablar con ellos, escucharlos, atender sus necesidades hasta donde se pueda. Un líder también es autocrítico consigo, sabe que su posición no es absoluta y actúa como si estuviera en deuda con cada uno de los que le rodea.

 

Un líder comunica e inspira, establece la estrategia y toma decisiones que permitan lograr los objetivos tanto específicos como generales con la participación y crecimiento de sus colaboradores. El liderazgo es una interrelación entre el líder y sus seguidores.

¿Te gustaría desarrollar tus habilidades de líder y crear tu mejor versión?

Te invitamos a conocer más acerca de nosotros, nuestras metodologías y programas de Liderazgo, Capacitaciones y Teambuildings.

http://www.integrandoequipos.com

Contacto:

Adriana Govea

adriana@integrandoequipos.com

+52 1 55 7671 6342

2 pensamientos sobre “10 diferencias: Líder vs jefe

DR. REYNALDO JOSE AGUILERA ARAUJO

SOY DOCENTE DE POSTGRADO UNIVERSITARIO EN CIUDAD GUAYANA, VENEZUELA, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUYANA -UNEG; Y DICTARE ASIGNATURA SOBRE LIDERAZGO Y EQUIPO DE TRABAJO. ME INTERESA EL TEMA. NECESITA MAS INFORMACION. GRACIAS

Respuesta
    Vicente Román Acosta Roman Acosta

    ESCRIBENOS QUE NECESITAS Y CON GUSTO TE AYUDAMOS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*