Menu

Decisiones: ¿Azar o Elección?

9 octubre, 2017 - Clima laboral, coaching de equipos, cursos para alta direccion, Desarrollo organizacional, Paradigmas, Proceso, Seguridad psicológica
Decisiones: ¿Azar o Elección?

La Toma de Decisiones es un proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, este es un proceso que no solo se da en las empresas sino también en la vida cotidiana, o acaso al momento de seleccionar a tu proveedor ¿lo haces al azar?, o al contratar a un miembro de tu equipo ¿cómo eliges al mejor candidato? o acaso al iniciar tu negocio ¿no tomaste alguna decisión que cambio tu vida?, o al elegir carrera ¿marco el rumbo de tu vocación?

La toma de decisiones están en todo lugar, no solo en el mundo empresarial sino también en la vida cotidiana, para iniciar, cambiar o concluir algo, siempre estamos en constante cambio y la vida nos pone a prueba cada vez que tomamos una decisión, por lo que podemos decir entonces que la vida es una constante toma de decisiones con la que construimos nuestra realidad.

Lo interesante es saber si:

¿Sabemos escoger bien nuestras decisiones?

¿Poseemos algún patrón para tomar nuestras decisiones?

¿El azar es parte de una decisión?

¿Es normal guiarse de la intuición para tomar una decisión?

La importancia y el proceso de la Toma de Decisiones suele ser un tema primordial en la administración de negocios.

 ¿Qué es Toma de Decisiones?

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito).

Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisiones influirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.

¿Qué debo saber antes, para tomar una buena decisión?

Antes de tomar una decisión debemos:

  1. Definir las restricciones y limitaciones.
  2. Saber la relación costo beneficio, rendimientos esperados u otros.
  3. Saber cuando se utilizan métodos cuantitativos y cuando los cualitativos.
  4. Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, políticas internas, estructura, etc.) y los factores internos informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc.)
  5. Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales)

Comprender los cinco puntos anteriores nos ayudara mucho al momento de tomar una buena decisión.

Etapas del Proceso de Toma de decisiones:

  1. Identificar y analizar el problema: Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y productividad, impidiendo que se logren los objetivos.
  2. Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mucho mayor.
  3. Determinación de parámetros: Se establecen suposiciones relativas al futuro y presente tales como: restricciones, efectos posibles, costos, variables, objetos por lograr, con el fin de definir las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible aplicar un método y determinar diversas alternativas.
  4. Construcción de una alternativa: La solución de problemas puede lograrse mediante varias alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.
  5. Aplicación de la alternativa: De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativo o cuantitativo, más adecuados para plantear alternativas de decisión.
  6. Especificación y evaluación de las alternativas: Se desarrolla varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas, se elige la óptima con base en criterios de elección de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos.
  7. Implantación: Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán planificarse todas las actividades para implantarla y efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados.

Lo presentado anteriormente fueron tan solo las etapas del proceso de toma de decisiones, desarrollarlas dependerá del tipo de problema que se quiera solucionar y del tipo de técnica que deba aplicar para solucionarlo.

En la toma de Decisiones existen también Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la selección de la mejor decisión.

  1. Técnicas Cualitativas: Cuando se basan en criterio de la experiencia, y habilidades
  2. Técnicas Cuantitativas: Cuando se utilizan métodos matemáticos, estadísticos, etc.

 Tipos de Decisiones:

¿Por qué es importante saber el tipo de decisión que debo tomar?

Es importante porque se podrá distinguir muchas situaciones que se presenten en la empresa, por lo cual nosotros ya sabremos qué criterio debemos seguir para tomar la mejor decisión, aplicando las técnicas más adecuadas, así como también los diferentes tipos de pensamiento que están involucrados en el proceso.

Las decisiones son un proceso continuo, crear conciencia de las decisiones que tomamos nos permite obtener mejores resultados encaminados a nuestros objetivos.

Te ayudamos a comprender y aplicar los estilos de pensamiento y comportamiento de tus equipos de trabajo que impactan directamente en la Toma de Decisiones.

Contáctanos:

Adriana Govea

adriana@integrandoequipos.com

+52 1 55 7671 6342

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*