Menu

Empowerment, nuevas decisiones

16 octubre, 2017 - Clima laboral, coaching de equipos, Desarrollo organizacional, estilos de pensamiento, Paradigmas
Empowerment, nuevas decisiones

 

La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.

Los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores, ahora éstos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa.

¿Qué es Empowerment?

Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, a través de esta herramienta de “empoderamiento”, la organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.

 

 

En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.

Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.

¿Por qué darle mayor poder al empleado?

A continuación, se detallan algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores, si es posible, por medio de indicadores o focus groups, las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

 

El Empowerment favorece el cambio del equilibrio de responsabilidades en una empresa.

 

 

 

 

 

 

La organización permite que los empleados puedan tener cierto grado de influencia y poder en su área de trabajo, sin la necesidad u obligación de solicitar repetitivamente un permiso para poder actuar. En otras palabras, esta estrategia busca delegar las responsabilidades y autoridad al empleado y la oportunidad de cumplir con sus tareas específicas, con la capacidad de tomar decisiones que se puedan ver reflejadas en el desarrollo de las mismas.

En otras palabras, el Empowerment es la forma en la cual se pueden distribuir las responsabilidades a los subordinados o colegas de trabajo.  Se podría confundir con la tarea de delegar responsabilidades únicamente, sin embargo, este proceso conlleva algunas diferencias que lo caracterizan de forma especial.  Cuando se delega una tarea, únicamente se está trasladando una tarea a otra persona, pero, la responsabilidad sigue recayendo en el encargado.

En la estrategia del Empowerment, se busca traspasar responsabilidades completas sobre las tareas y la forma en la cual se toman decisiones. En esta estrategia, una de las bases en las cuales se va a fundamentar cualquier accionar, es la confianza.  Se tiene que confiar en las decisiones tomadas, y en las personas en las cuales se está distribuyendo el trabajo. Delegar es un proceso único, en cambio, el Empowerment se maneja como un proceso de forma continuo.

Para Johann Johnson, la estrategia de Empowerment se puede definir como: “El hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo”.

“Una organización “empowered” es aquella en la cual los individuos tienen el conocimiento, habilidad, deseo y oportunidad para triunfar personalmente en forma tal que lleve al éxito organizacional colectivo.” –Stephen Covey

Empodera a tu equipo y obtén los resultados que deseas.

Contáctanos:

Adriana Govea

adriana@integrandoequipos.com

+52 1 55 7671 6342

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*