Menu

Porqué hacer una encuesta de clima laboral?

13 febrero, 2018 - cambio laboral, Clima laboral, coaching de equipos, cursos de confianza, cursos de trabajo en equipo, cursos para alta direccion, Desarrollo organizacional, integracion, selección de personal
Porqué hacer una encuesta de clima laboral?

La encuesta de clima laboral es una herramienta muy usada por las empresas que se preocupan por conocer y entender mejor a su propia fuerza de trabajo. Sin embargo, detrás de este proceso existen muchos hechos que la mayoría de la gente desconoce y que podrían determinar el éxito de una empresa, es por eso que te presento estos  increíbles datos que de seguro te sorprenderán:

Los gerentes ven a las encuestas laborales como un ejercicio de llenar casillas
Estudios revelan que algunos gerentes perciben a la encuesta de clima laboral como un recurso tedioso que se tiene que implementar. Esto significa que para ellos esta clase de ejercicios no representa algo valioso y es sólo una manera de poner a hacer algo a sus empleados.

A los empleados no les gusta responder una encuesta de clima laboral
Tenemos que ser sinceros, los empleados ven en las encuestas algo laborioso de hacer, y que sólo les quita tiempo. Perciben que no tienen ningún beneficio inmediato.

Mayor duración de la encuesta = Mayor tasa de abandono
Por lo general tus trabajadores tienen muchas actividades que realizar, por lo que realizar una encuesta de clima laboral supone una barrera para cumplirlas; la duración sin lugar a dudas juega un papel importante para garantizar que nuestras encuestas laborales sean respondidas por la mayor cantidad de trabajadores, procura realizar encuestas cortas, o si tu objetivo es realizar un estudio a profundidad, es recomendable segmentar el cuestionario completo en varias encuestas más pequeñas que puedes realizar a lo largo de la semana. ¡Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas!

Tiempo limitado
Cerca de la mitad de los directivos sólo están dispuestos a invertir de 2 a 5 días al año para medir el clima laboral, la realidad es que la duración es relativa al tamaño de cada empresa; sin embargo, es una realidad que entre más encuestas hagas para evaluar tu clima laboral, mayor conocimiento tendrás para tomar acciones que garanticen un ambiente de trabajo sano y productivo.

Pon atención a lo que dicen tus empleados
Ignorar la opinión de tus empleados es el peor error que podrías cometer, no existe mejor retroalimentación que la que puedes obtener de tus mismos trabajadores, ellos conocen más de la empresa que cualquier otra persona, ya que sus acciones influyen directamente en ella, por lo tanto no dar seguimiento a sus preocupaciones puede ser un error que puede resultar muy claro.

 

Te invitamos a conocer más acerca de nuestros programas de capacitación.

Laura Loza

laura@integrandoequipos.com

777 2 67 79 59

www.integrandoequipos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*