Menu

Qué es eso de Soft Skills?

4 diciembre, 2017 - coaching de equipos, cursos de confianza, cursos de trabajo en equipo, cursos para alta direccion, Desarrollo organizacional, estilos de pensamiento, Seguridad psicológica
Qué es eso de Soft Skills?

El mundo profesional es cada vez más competitivo y son muchas las personas cualificadas que optan a un mismo puesto de trabajo. El término Soft Skills está relacionado con algunas de las habilidades más demandadas por los responsables de los departamentos de Recursos Humanos, estas habilidades aportan el valor diferenciador para elegir al candidato ideal para un puesto determinado.

Existen 2 tipos de habilidades, las hard skills y soft skills por los términos en inglés, saber qué significan cada uno de ellos puede darnos el eje indispensable para poder mejorar y diferenciarnos en nuestras capacidades.

Las llamadas Hard Skills o habilidades duras, son el conjunto de competencias y conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestros años de estudio, mediante la realización de diversos cursos de formación reglada y no reglada. Estas Hard Skills indican que tenemos los conocimientos necesarios para desempeñar un determinado trabajo.

Pero esto no es suficiente.  La mayoría de los responsables de recursos humanos consideran que la clave, y por tanto lo que distingue a la persona escogida para un puesto de entre el resto de las personas candidatas, es su actitud.

Y ahí es donde entran las Soft Skills o habilidades blandas que son el conjunto de habilidades sociales de las que dispone una persona, relacionadas principalmente con su cociente de inteligencia emocional. Estas habilidades son lo que da el auténtico valor a cada persona y son las más difíciles de encontrar.

¿Por qué son tan importantes?

El mundo en que vivimos está cada vez más dominado por la tecnología y la robótica, es un mundo en el que la mayoría de los trabajos han sido automatizados y la información está al alcance de todos. En este entorno aséptico, tecnológico y saturado de información en el que vivimos, tal vez nuestra gran hazaña sea hacer hincapié en nuestro rasgo más distintivo, en aquello que nos hace humanos.

Este retorno a las Humanidades, hace que se preste especial atención por parte de las empresas a cualidades que favorezcan la comunicación y en general, todo tipo de talentos que nos permitan relacionarnos más y mejor, como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo… que se han convertido en el gran valor de las personas y a su vez estas mismas, en el gran valor de las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las Soft Skills más demandas?

Con el objeto de averiguar qué Soft Skills eran las más demandadas, el pasado año 2016 LinkedIn elaboró un estudio a partir de una encuesta realizada a 291 directores de recursos humanos de EEUU. Este es el listado de las principales habilidades blandas que más valoraron:

Es momento de desarrollar tu Soft Skills, a menudo pensamos que este tipo de cualidades son innatas en las personas, es decir que son cualidades que por naturaleza tenemos o no tenemos. Y como además se trata de habilidades no técnicas, no suelen ser conocimientos que se impartan en instituciones de tipo académico.

Para desarrollar estas habilidades tendrás que prestar atención a los siguientes conceptos:

  1. Conócete a ti mismo. Tú sabes mejor que nadie qué se te da mejor y en qué fallas. Potencia tus cualidades e identifica las habilidades que crees que deberías mejorar, fundamentalmente aquellas que serían más importantes de cara al puesto trabajo que desempeñas porque si bien es importante desarrollar tus “habilidades blandas” en general, según el puesto de trabajo algunas habilidades podrían ser consideradas factores determinantes.
  2. Investiga y lee. Busca información sobre cómo mejorar esas cualidades en las que “cojeas” un poco, hay mucha documentación y libros sobre técnicas para mejorarlas: qué es la escucha activa, aprender a hablar en público, etc.
  3. Pon en práctica tus habilidades todo lo que puedas. La perfección llega con la práctica. Estas cualidades no son una fórmula ciencia exacta, y en cualquier caso, el resultado de dicha fórmula dependería de muchas variables relacionadas con la situación y el entorno, tienes que ser flexible y practicar para conocer todos los elementos que pueden influir en tus expectativas de tener éxito.

Fuentes de información:

Start me Up. La importancia de las habilidades blandas en el trabajo

Psicología y Mente. 10 habilidades comunicativas básicas

Conoce más acerca de nuestros programas y eventos para impulsar las competencias blandas de los colaboradores de tu equipo de trabajo.

Adriana Govea

adriana@integrandoequipos.com

+52 1 55 7671 6342

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*