En la gerencia la toma de decisiones, trabaja a la par de las cuatros funciones administrativas: Planeación, Organización, Dirección y Control.
En muchos casos se toman mediante dos mecanismos:
- Racionalidad: Proceso donde se elaboran modelos sencillos en los que analizan las características de los problemas sin enfatizar en la complejidad.
- Intuición: Es un enfoque donde las decisiones se toman inconscientemente, por experiencia dilatada.
En otros casos se usan modelos definidos que ayudan a la toma asertiva. Es uno de los modelos más usados por la gerencia, considera el comportamiento humano con la idea de que las personas maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Cada persona tiene metas y clasifica sus acciones de acuerdo a la contribución de estas metas para finalmente seleccionar la alternativa de valor más alto en términos de retribución.
Pasos:
- Definir el problema.
- Identificar los criterios existentes para la decisión.
- Distribuir ponderaciones a los criterios.
- Desarrollar una serie de posibles alternativas.
- Analizar estas alternativas y seleccionar la mejor.
Elementos de la toma de decisiones gerencial
- Información: Es importante para manejar los aspectos a favor o en contra del problema, de esta manera definir las limitaciones. Si no se puede obtener información específica, la decisión debe basarse en la información disponible, así la misma sea información a nivel general.
- Conocimientos: Para tomar cualquier decisión se debe tener conocimiento del entorno circunstancial del problema, de esta manera seleccionar un curso de acción. Si se carece de conocimiento, es fundamental buscar asesoría.
- Experiencia: Cuando un gerente ha tomado decisiones constantemente, con resultados buenos y malos le proporcionan experiencia, información para el futuro, que pudiera ser usado en algún problema similar, a partir de esta establecer un plan de acción. Si carece de experiencia la tendencia es experimentar, cabe destacar que los problemas importantes no pueden solucionarse con experimentos ya que el riesgo es elevado.
- Análisis: Se hace a través de métodos específicos, cuando no se tiene uno, debe entonces confiar en la intuición.
- Juicio: Es necesario para utilizar acertadamente la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis.
Constituye un aspecto primordial de la alta gerencia, un buen gerente es aquel que maneja adecuadamente la responsabilidad de tomar decisiones acertadas, ya que diariamente toman grandes decisiones que suponen riesgos para las organizaciones.
Decidir implica adoptar una posición y la elección de un camino a seguir, el cual requiere información interna y externa de la organización.
Una decisión acertada tomada bajo un buen procedimiento nos ahorrara tiempo, esfuerzo, energía y dinero. Debido al avance tecnológico y la competencia, los gerentes una organización con un óptimo crecimiento y desarrollo.
Estamos aquí para ti www.integrandoequipos.com
laura@integrandoequipos.com Cel. 777 267 79 59