Robert Levering cofundador del Instituto “Great Place to Work”, cree que cualquier organización puede convertirse en un excelente lugar de trabajo.
¿Cuál es el origen de “Great Place to Work”? Surge de un cambio de enfoque. Robert Levering era un periodista especializado en temas laborales. Como él mismo dice en las entrevistas, estaba harto de escribir sobre huelgas y los aspectos negativos del trabajo, así que decidió poner su atención en los aspectos positivos del empleo. En concreto, comenzó a estudiar las empresas en las que se trabajaba bien y así, poco a poco, fue descubriendo que aspectos tenían en común.
Y lo que descubrió, en esencia, fue que todas estas empresas tenían en común una serie de valores que llevaban a la práctica: un alto nivel de confianza entre colaboradores y gerencia, comunicación fluida, y respeto. Y además, comprobó que estas empresas, además, conseguían éxito económico.
Hoy en día, para que una empresa sea competitiva, ha de ser eficiente en todas las áreas, y para ello es primordial contar con empleados activos, competentes, y motivados. Una empresa con un entorno agradable de trabajo ya no es un lujo o dejará de serlo en breve. Un buen clima laboral será un factor determinante en la productividad y el éxito de las empresas.
La complejidad del mercado actual hace que sea indispensable contar con un equipo formado por diferentes expertos en varias disciplinas y que, entre todos, se apoyen para conseguir un objetivo común. Sin un buen ambiente entre los miembros del equipo, cumplir los objetivos se hace muy complicado pues los obstáculos para conseguirlos no están ya solo fuera de la empresa, sino que empiezan dentro.
Great Place to Work® Investiga y reconoce a los mejores lugares de trabajo en más de 45 países alrededor del mundo. Tomando como base la información de más de 10 millones de colaboradores, este estudio sobre la excelencia en el lugar de trabajo y prácticas de liderazgo es el más extenso y respetado a nivel mundial.
¿Cuáles son las 5 razones para trabajar en un excelente lugar de trabajo?
- ES DIVERTIDO
Los grandes lugares de trabajo hacen que el trabajo sea más como un juego. O por lo menos introducir mucho más juego en la experiencia laboral, de lo que lo hacen la generalidad de las empresas. La diversión es parte de los beneficios adicionales, pero en mayor medida es parte de la cultura.
- ALIMENTA TU ALMA
Los grandes lugares de trabajo se destacan por proveer trabajo con propósito. Incluso en lo que parecería ser industrias monótonas, las mejores empresas unen los empleos a misiones con significado. Más aún, puede esperarse un crecimiento personal y profesional. Los mejores lugares de trabajo tienden a invertir en formación. Consideremos que es una vuelta de tuerca del viejo refrán: si no estás trabajando en ti mismo en el trabajo, no estás trabajando en el lugar correcto.
- ES BUENO PARA TU SALUD
Los grandes lugares de trabajo promueven la salud y el bienestar. En contraste con los lugares de trabajo tóxicos que dañan a los empleados, los mejores lugares de trabajo proporcionan características fundamentales de los entornos saludables, tales como autonomía en el trabajo, ayuda a la integración de la vida laboral y seguridad laboral. También ofrecen generosos beneficios de seguro de salud, licencias de maternidad y paternidad extendidas y, en algunos casos, períodos de enfermedad y vacaciones sin límites. Cafeterías con comidas saludables y diversión y programas de fitness colegiados también son comunes en los mejores lugares para trabajar.
- ES PROBABLEMENTE GANADOR
El éxito de la empresa es una fuente de orgullo, emoción y seguridad en el empleo. Y los grandes lugares de trabajo tienden a ser exitosos. Se han acumulado datos de que las culturas de trabajo de alta confianza generalmente aplastan a la competencia. Por ejemplo, un informe de investigación y consultoría hecho por la firma Interaction Associates encontró que “las empresas adeptas a prácticas que refuerzan el liderazgo, la confianza y la colaboración gozan de mejor desempeño financiero.”
- ESTÁ EN LA VANGUARDIA
Los mejores lugares de trabajo son la vanguardia de una era económica emergente y esperanzada. Nosotros lo llamamos la Era del gran lugar de trabajo. En la que todas las personas pueden aspirar a trabajar para una organización en cuyos líderes confían, la pasan bien con sus colegas y se enorgullecen de lo que hacen. Esta era está amaneciendo ahora, gracias a factores como el aumento de la Generación del Milenio de mente equilibrada y buscadores de significado, una creciente transparencia dentro de las organizaciones y la fundamentada evidencia de que las culturas de alta confianza conducen a mejores resultados de negocio.
Fuente: Great Place to Work®. Ed Frauenheim
“El personal determina el potencial del equipo. La visión determina la dirección del equipo.
El trabajo determina la preparación del equipo. El mando determina el éxito del equipo”.
John C. Maxwell.
¿Te gustaría mejorar el clima laboral de tu organización?
Fomentar un excelente lugar de trabajo ya no es sólo un lujo, sino una necesidad ante un mundo tan cambiante y un mercado competitivo, es una responsabilidad de todo líder y de las organizaciones.
En un ambiente laboral positivo, existe mayor compromiso y representa un impulso a la productividad, los colaboradores de equipos de trabajo están motivados, se involucran más en las decisiones y resultados establecidos y tienen un alto nivel de satisfacción.
El ambiente de trabajo está fuertemente relacionado con la Cultura Organizacional, la comunicación, el reconocimiento, la creatividad y un propósito claro son fundamentales para crear un ambiente laboral positivo.
Conoce nuestros servicios y metodologías de Integración de Equipos y Desarrollo Organizacional, nosotros podemos apoyarte.
Contacto:
Adriana Govea
adriana@integrandoequipos.com
+52 1 55 7671 6342