COMPORTAMIENTOS Y ESTILO DE PENSAMIENTO
CORE DE LA METODOLOGIA
Explica de manera profunda cada uno de los 4 estilos de pensamiento descrito a continuación.
SENSACIÓN / BASAL IZQUIERDO Los individuos con preferencia por este modo de proceso de pensamiento siguen un orden preestablecido o preprogramado que ha sido cargado desde antes y que simplemente necesitan ejecutar. Son atentos a los detalles, extremadamente eficaces en las rutinas de ejecución y tareas secuenciales y sienten más motivación para aprender aplicaciones de procedimientos que tienen un uso claro e inmediato y que se les presentan de manera organizada y paso a paso.
Como su cerebro se enfoca en la experiencia inmediata y en lo que es real y concreto en el momento, estos individuos son más emotivos que conceptuales en su pensamiento y prefieren trabajar con objetos tangibles en vez de personas o ideas.
La meta fundamental del tipo Basal Izquierdo / Sensación es tener la experiencia más completa posible de lo que es inmediato y real con el fin de poder producir de manera confiable. Por esta razón, se dice que el Basal Izquierdo contribuye o es responsable de las bases de producción en la vida.
SENTIMIENTO / BASAL DERECHO Los individuos que prefieren el modo Basal Derecho / Sentimiento son buenos para leer las comunicaciones no verbales. Son sensibles a los ritmos y cambios sutiles de humor, matiz o tono y están en “sintonía” con lo que les pasa los demás y dan prioridad a facilitar las interacciones armoniosas. No es de sorprender que no tengan rival en el monitoreo del clima emocional de un individuo o grupo.
Su pensamiento es emotivo, en vez de conceptual, a veces hasta el punto de ser mundanos. Invariablemente, sus intereses están en lo “humano” en lugar de los aspectos técnicos de cualquier problema.
La meta fundamental del tipo Basal Derecho / Sentimiento es crear armonía, conexiones y buena voluntad en la comunidad. Por esta razón, se dice que el Basal Derecho contribuye o es responsable de la paz y armonía de la vida.
INTUICIÓN / FRONTAL DERECHO Jung caracterizó la intuición como “percepción por medio del inconsciente” y los pensadores Frontales Derechos sobresalen en la percepción de posibilidades, patrones y relaciones que no son visibles a simple vista.
El cerebro Frontal Derecho es un cerebro espacial que genera y procesa imágenes internas mediante el escaneo de patrones amplios y que establece conexiones entre ocurrencias aparentemente no relacionadas. Piensa de manera metafórica y abstracta y se interesa mucho más en los conceptos que en los eventos mismos. La novedad (especialmente, ideas y conceptos nuevos) le llaman mucho la atención a este cerebro, al igual que las imágenes visuales. Su mayor debilidad es que como se enfoca tanto en las posibilidades futuras, puede pasar por alto las actualidades o “perder el contacto con la realidad”.
La meta fundamental del tipo Frontal Derecho / Intuitivo es descubrir el alcance máximo de lo posible con el fin de percibir nuevos patrones, nuevas soluciones inventivas o resolver problemas “teóricamente insuperables”. Por esta razón, se dice que el Frontal Derecho contribuye o es responsable de la adaptabilidad de la vida.
PENSAMIENTO / FRONTAL IZQUIERDO Los individuos que prefieren la función Frontal Izquierda / Pensamiento son buenos no solo para vincular ideas mediante sus conexiones lógicas, sino también para separar sistemas completos en sus partes componentes. Registran información mediante conceptos claves, lo cual permite su fácil transferencia y aplicación de un área o campo a otro y están más interesados en los principios operativos generales, los cuales ayudan al uso eficaz de los recursos y facilita la resolución de problemas técnicos y la toma de decisiones.
Los Frontales Izquierdos son más conceptuales que emotivos, a menudo prefieren analizar y ponderar las variables, tomar una decisión y luego delegar la realización de la tarea a otra persona. No se enfocan en el presente ni en el futuro; su preocupación es establecer las conexiones desde el pasado hasta el futuro pasando por el presente.
La meta fundamental del tipo Frontal Izquierdo / Pensamiento es crear un orden racional y hacer planes sensatos y tomar decisiones con base en un análisis lógico. Por esta razón, se dice que el Frontal Izquierdo contribuye o es responsable de la función de dirección o priorización en la vida.