La frustración es una emoción todos hemos experimentado y que sin duda alguna no es algo muy agradable de presenciar, a menudo se forma un nudo en la garganta, quieres salir corriendo y dejar todo atrás, lloras de la impotencia, te dan ganas de estrangular a alguien, claro que depende el nivel de frustración que tengas en ese momento.
La frustración ya la conoces, ya sabes lo que es y como te hace sentir, no te platicare sobre cómo se genera ni porque se da, ya que es diferente en todas las personas, lo que a mi me causa frustración a otro le podrá parecer algo insignificante, es por eso que mejor te voy a platicar sobre algunos tips que te podrán ayudar a manejar la frustración.
Al cuerpo humano le tarda milésimas de segundo cubrirnos de una emoción y de forma consciente a nosotros nos tarda 5 segundos identificarla, es por eso que uno de los primeros tips que te doy es identificar cuando estas frustrado, pensaras pues si es obvio, pero la verdad es que no lo es, muchas personas con frustraciones nunca saben que están frustradas y es por eso que pensamos que siempre están enojadas o soy amargadas, será muy difícil reconocer la frustración y no confundiría con odio, irritabilidad, ira, entre otras, en algunas ocaciones se pude llegar a sentir todo eso al mismo tiempo, pero es importante que identifiquemos cada una de las emociones que sentimos, y esto solo se llega a hacer con la practica.
PAUSA!!! El segundo tip que te doy, cuando ya identificaste tu frustración es necesario que te tomes 10 segundos para respirar de forma consciente, esto ayuda a que si dentro de esta frustration existía ira, o rabia, disminuya la intensidad, para evitar que tomes decisiones influenciadas por estas emociones y sentires negativos. Ya que todas las desiciones que tomes que arrastren una emociones negativa, suelen ser desiciones de las que te arrepentirás.
Para concluir el ultimo consejo es tratar de tener una observación clara de la problemática o situación que te esta generando la frustración, de esta manera, e intrrogandote sobre que es lo que realmente te frustra, que es lo que puedes hacer al respecto, que no esta en tus manos, con ayuda de la observación clara no pierdes el enfoque en lo que realmente es el problema y te ayuda a tratar soluciones para arreglarlo.
Jesus Loza D