¿Cuando fue la ultima vez que felicitaste a un colaborador por haber realizado una actividad ?. Hemos crecido culturalmente pensando que el esfuerzo y trabajo bien hecho es obligación y deber de cada uno de nosotros, y claro, cómo no sería si hay frases que lo refuerzan como: “Si vas a hacer algo hazlo bien”, “bien de buenas y a la primera”.
En algún momento de tu juventud cuando por alguna razón llegabas a sacar malas calificaciones sabias lo que te espera en casa; una sanción, regaño o castigos en el mejor de los casos. Ahora pensemos que sacaste un 10, orgulloso y feliz llegas a casa para mostrarlo, en tu interior esperas una felicitación, un obsequio sabes que estaría de más, pero al menos unas palabras de aliento seguro si las tienes. Cuando llegas a casa lo que obtienes es; “Es tu obligación sacar buenas calificaciones, si es en lo único que te enfocas, no como otros niños que aparte tienen que trabajar, eres privilegiado”. Honestamente ¿qué sentirías ?. por favor lleva este ejemplo a tu realidad laboral y ve la importancia de reconocer un buen esfuerzo, si aún no lo vez a continuación te menciono lo importante que es reconocer a los colaboradores.
De acuerdo con el Estudio de Greenberg y Arakawa, Profit From the Positive, los líderes que más reconocen y motivan tienen un 42% de mayor productividad que aquellos que no lo hacen.
La ciencia del bienestar emocional ha arrojado resultados muy precisos en cuanto a que entre más emociones positivas siente una persona, mayor es la capacidad de aprendizaje, de enfocarse en las soluciones y de ser creativos. Todo esto sucede a través de una cascada de neurotransmisores que se desencadena en nuestro cerebro cada vez que sentimos este tipo de emociones.
Estas características en la manera de ver las situaciones en un ambiente de trabajo, generan enfoques, dinámicas, comportamientos, hábitos e interacciones, que promueven el logro de los objetivos, aprender de los errores y encontrar alternativas que al final garanticen resultados satisfactorios para la rentabilidad y productividad de la empresa.
En empresas donde todas las actividades eran para ayer es muy importante reconocer ciertos méritos y logros destacando a las personas involucradas.
Jesus Loza