¿Cuándo fue la ultima vez que felicitaste o reconociste a un colaborador por su trabajo o esfuerzo?
El reconocimiento es una herramienta que debe estar integrada en el ámbito empresarial, no necesariamente el reconocimiento se trata de algún papel, una estatuilla o algo tangible, el reconocimiento se pude dar simplemente diciendo “buen trabajo”, en vista que está demostrado que significativamente la autoestima, la asertividad, el rendimiento y el desempeño; contribuyendo a climas organizacionales positivos, mejoras en el trabajo en equipo y por ende, el funcionamiento de la empresa orientado a la calidad y productividad.
Algunas recomendaciones que te doy antes de poderle brindarle reconocimiento a un colaborador son los siegues; Lo tienes que hacer de forma genuina, si tiendes a forzar tu mensaje el receptor se dará cuenta que no estas siendo autentico y que pude ser una señal de manipulación, la confianza que puedes llegar a construir con el colaborador se perderá en minutos. La segunda recomendación es que no lo hagas de forma cotidiana, el reconocimiento se trata de sobresaltar algo extraordinario y hacerlo notar.
Según S. P. Robbins, la motivación es la suma de procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta.
Así pues, la desmotivación afecta al rendimiento ya que un trabajador desmotivado no va a dar lo mejor de sí, no va a ofrecer su mejor esfuerzo ni va a emplear todas sus habilidades y destrezas al máximo, ya que simplemente no se siente comprometido con la actividad que desempeña, bien sea porque sabe o intuye que no será reconocido o remunerado como desearía, o porque no se siente parte del grupo, o otros.
La desmotivación afecta la productividad ya que se generan sentimientos de insatisfacción laboral, por lo cual el trabajador no se esmera con la calidad o niveles de producción o bien, con los tiempos de entrega de los resultados que se esperan de él. Un trabajador desmotivado, no es proactivo, y puede generar climas negativos que inciden sobre toda la organización.
Jesus Loza