Contenido del diagnostico
¿Qué está funcionando en el equipo?
- Acompañamiento especial
- Unión de equipo
- Trabajo mutuo (Solidaridad)
- Adaptabilidad
- Cohesión / Empatia con clientes
¿Qué es lo que no esta funcionando en el quepo ? (Posibilidades de mejora)
- Adaptación a la nueva normalidad
- Vencer las dificultades
- Organización para resolver problemas
- Planeación
- Comunicación interna / externa
- “No nos atrevemos a hacer las cosas diferentes”
- Unión entre los equipos
- Falta de reconocimiento
¿Qué es lo que hoy te causa molestia?
- Falta de compromiso
- Alineación de los mismo objetivos (cada quien ve por su cuenta)
- Falta de empatia (Reclamos y enojos sin sentido)
- Entender y comprender las funciones de cada perosna
Plan de acción ¿Qué es lo que cambiarías o mejorarías de tu equipo?
- Comunicación constante entre los equipos
- Sensibilizar / Enfoque
- Acompañar los procesos
- Balcony
- Comunicar todos los objetivos y necesidades de la empresa (Enfoque común)
- Mejor organización (procesos)
- Gestión emocional
Sesión 1: Gestión del Stress 22 de Enero 2021
El estrés se define como una amenaza de homeostasis a la que el organismo, para sobrevivir, responde con un gran número de respuestas adaptativas que implican la activación del sistema nervioso simpático y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal. La respuesta al estrés agudo involucra varias regiones cerebrales (por ejemplo, córtex prefrontal, amígdala, hipocampo, hipotálamo) donde las diferencias sexuales se han evidenciado tanto en estructura como en función; El estrés crónico, por otro lado, causa plasticidad adaptativa en el cerebro, en la que los neurotransmisores locales y las hormonas sistémicas interactúan para producir cambios estructurales y funcionales. Los cambios estructurales / funcionales inducidos por el estrés en las regiones cerebrales pueden contribuir al desarrollo de trastornos psiquiátricos como la depresión y el trastorno por estrés postraumático. Se sugiere que las influencias de la hormona gonadal proporcionan contribuciones complejas a las diferencias sexuales en las vulnerabilidades a las enfermedades relacionadas con el estrés.
Respuesta en específica, estereotipada y simple igual a un estímulo mediante cambios en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico. Y aparte la respuesta al estrés se define como el intento del organismo para restablecer el equilibrio o me gusta tico y adaptarse ante situaciones biológicas, psicológicas y sociales donde actúan los mismos sistemas nervioso endocrino inmunológico.
Reacción biológica el estrés.
Amenazas físicas agudas: tener que casar para alimentarse o evitar ser pre dado. Situación crónica: hambrunas plagas seguías hielo etc..
Estrés: por William Osler / Walther Annon planteó la palabra como una respuesta fisiológica de huida o lucha para poder adaptarnos a una situación de emergencia.
Homeostasis: conjunto de procesos que mantiene estable el medio interno de un organismo ante los estímulos del entorno que puedan desequilibrar.
Estrés psicológico: pensar, preocuparse o imaginar posibles situaciones potencialmente amenazantes, activa las mismas respuestas fisiológicas que uno crónico, físico o imprevisto.
Según Seyle si el sistema se mantiene activo demasiado tiempo, se produce un agotamiento en el que el cuerpo puede perder su capacidad para recuperar la homeostasis.
El estrés no causa la enfermedad, aumenta el riesgo de que aparezca.
Efectos del estrés en el sistema inmune.
Identifica y eliminar sustancias extrañas para nuestro organismo como por ejemplo virus, bacterias, hongos, parásitos, desechos, interviene en la curación de heridas.
Natural o en Natán: primera línea de defensa se lleva acabo donde los agentes patógenos pueden ingresar al organismo.
Adquirida o específicas: mecanismos específicos con memoria de la gente invasor, se generan anticuerpos se adapta la proteína del patógeno llamada antígeno para destruirlo.
Cuando el estrés se mantiene se empieza causar alteración que suprime al sistema inmune.
Estrés psicológico.
Los aspectos psicológicos pueden modular la reacción ante un mismo agente estresante (desencadenan una respuesta al stress).
5 factores para identificarlos:
- Salidas a la frustración.
- Apoyo social.
- Capacidad de predecir.
- Nivel de control.
- Percepción de que la situación empeora.
Para la mayoría la principal causa de estrés no son los estímulos externos, sino la presión de las propias emociones suprimidas. Esta se convierte en el principal factor estresante.
Personalidad y stress
La forma de afrontar el estrés social, con las habilidades personales para manejarlo, influyen de forma decisiva en la respuesta al estrés. Estas habilidades se relaciona con el carácter, temperamento y la personalidad, experiencias de la infancia o adolescencia. No se trata de saber que agentes estresantes externos tienen relación con la salud, sino como el efecto que ejerce sobre ella la forma en que el individuo los percibe y afronta desde su personalidad. La psiconeuroinmunologia propone comprender la salud y enfermedad en un contexto de impacto sobre el estrés crónico tienes sobre es SNC endocrino / inmune.
Investiga y analiza los factores psicosociales y biológicos que interactúan en el inicio y evolución de enfermedad.
El estrés crónico presenta una dificultad para acceder a los recuerdos, un estrés de corta duración potencia la sensibilidad de los receptores y sentidos. Un estrés prolongado debilita la memoria, alterando las neuronas, detienen la formación de nuevas neuronas y desconectan las redes.
Factores que intervienen: durante la gestación, infancia y adolescencia el ambiente y las experiencias moldearán las conexiones
que influyen en la capacidad de tomar decisiones como adulto, en las situaciones con implicación emocional. La epigenética estudia las modificaciones que pueden transmitir a otras generaciones y que pueden ser reversibles en la expresión de los genes.
El síndrome general de adaptación se descompone también en tres fases:
1.La primera es la fase de alerta. En reacción a un estresor, el hipotálamo estimula las suprarrenales (en su parte medular) para secretar la adrenalina, cuyo objetivo es suministrar la energía en caso de urgencia. Habrá entonces una serie de respuestas del organismo como un aumento de la frecuencia cardíaca, una vasodilatación, un aumento de la vigilancia (puesta en juego también por la noradrenalina [NA]).
2.La segunda fase es la fase defensa (o resistencia) que se activa solamente si el estrés se mantiene. Las suprarrenales (en la zona fasciculada) van a secretar entonces un segundo tipo de hormona, el cortisol. Su papel, es esta vez, el de mantener constante el nivel de glucosa sanguínea para nutrir los músculos, el corazón, el cerebro. Por una parte, la adrenalina suministra la energía de urgencia; por otra, el cortisol asegura la renovación de las reservas. Es una fase de resistencia, el organismo debe ” aguantar” .
3.La fase de agotamiento (o de relajamiento) se instala si la situación persiste y se acompaña de una alteración hormonal crónica (con consecuencias orgánicas y psiquiátricas). Si la situación persiste todavía más, es posible que el organismo se encuentre desbordado, inclusive agotado. Poco a poco las hormonas secretadas son menos eficaces y comienzan a acumularse en la circulación. Resultado: el organismo está invadido de hormonas que tendrán un impacto negativo sobre la salud.
Estrés crónico
El estrés repetido genera, en fase de agotamiento, una hipercortisolemia crónica. En el animal se ha demostrado que la hipercortisolemia podía ser neurotóxica para las estructuras cerebrales vulnerables como el hipocampo8. La ” neurotoxicidad” se manifiesta al nivel del hipocampo por una atrofia de las neuronas piramidales CA3 del cuerno de Amón y por una disminución del volumen y del número de neuronas del gyrus dentado.
Resultados del assessment de Tono Emocional (Stress):