Se entiende la etiqueta como el conjunto de acciones correctas que guían la manera de comportarse, según los buenos modales, en pro de mostrar el respeto hacia el otro. La mayoría de definiciones de etiqueta corporativa se quedan en las normas que regulan la interrelación entre las personas, al modo en que deben ser escritas las comunicaciones corporativas, a la manera en que deben ser asumidos los códigos corporativos, pero que no llegan a incluir las herramientas.
Las reglas de etiqueta son aquellas reglas no escritas pero que todo mundo las conoce, incluso por sentido común. Es el conjunto de modales y comportamientos para llevar un buen ambiente laboral. Pese a que unos son más comunes que otros, se relacionan con las normas de convivencia que las empresas establecen a partir de valores como el respeto y la honestidad.
Algunos ejemplos son; ser puntuales, saludar de mano mirando a los ojos, entregar lo solicitado en el tiempo acordado, hablar y escribir de forma profesional. En un nuevo entorno virtual estas reglas de etiqueta han cambiado, modificado o incluso han sido incorporadas nuevas.
A continuación te comparto algunas reglas de etiqueta en los entornos virtuales:
En la reuniones virtuales:
- Llega siempre 5 minutos antes de la hora acordada, te dará tiempo de probar audio y video de tu dispositivo electrónico
- Conoce la plataforma donde se llevará acabo la reunión (zoom, google meat, teams etc) con la finalidad que conozcas el sistema operativo, si no lo conoces, un día antes de la reunión se sugiere ver un tutorial.
- Durante la reunión mantén tu cámara encendida en todo momento, es una señal para mostrar respeto a los demás integrantes de la reunión. De esta manera se fomenta la interactividad y acercamiento. si necesitas ausentarte de la reunión o hacer algo, como tomar una llamada, ir al baño es importante pausar tu video. (No te preocupes si durante la sesión una persona, mascota, hijo, colaborador interrumpe, es completamente normal)
- Vestirse adecuadamente. Aunque se encuentre en su casa no use pijama, tu propio cerebro puede autosabotearte al pensar que en casa no se trabaja, puedes engañarlo si te vistes adecuadamente. Está bien si usas sandalias o tenis para estar mas cómodo.
- Si no estas compartiendo algo o participando mantén tu micrófono en silencio, recuerda que existe el audio compartido y esto llega a interferir la participación.
Estos son algunas recomendaciones sobre la etiqueta corporativa en los entornos virtuales, espero te sirvan y puedas eficientar tus reuniones virtuales.
Jesus Loza