El cambio en el ser humano es una constante que nunca termina, siempre buscamos la manera de cambiar buscando que nos afecte de manera positiva, cambiamos nuestro entorno social, nuestros hábitos alimenticios, todo para tener un mejor bienestar, si el doctor te diagnostica con colesterol alto es muy fácil cambiar un hábito alimenticio para tu beneficio porque estas consciente de que ciertos alimentos son nocivos, sin embargo, si la persona cree de veras que no puede hacer algo, encontrará alguna manera inconsciente de impedir que se produzca el cambio, esto hace mención a todas las creencias limitantes que tenemos.
¿Cómo podemos cambiar una creencia? ¿Una creencia que esta en nuestro inconsciente ? Las creencias orientan nuestro comportamiento en el mundo que nos rodea y estas influyen de manera directa de acuerdo a nuestro entorno, pero es muy difícil de identificarlas porque la mayoría de las creencias que tenemos están presentes pero de forma inconsciente.
Bien sabemos que es muy difícil volver algo inconsciente consciente ya que se requiere práctica, trabajo y ser perseverante, recordemos que los cambios que buscamos siempre son para un beneficio, la primera acción para cambiar una creencia es cuestionarte ¿Qué me aporta esta creencia? ¿En qué me beneficia? Un tema para poder ejemplificar mejor es el “aborto” si tu estas en contra del aborto y uno de tus argumentos es “como le quitas la vida a un inocente” hazte esas dos preguntas. Una niña que pase por esta situación y tenga la creencia de que el aborto es malo ya sea porque la sociedad le dijo, sus papas no lo aprueban o simplemente porque es un tabú, podría cambiar su creencia si se cuestiona, ya que está buscando un beneficio personal.
Otra acción que podemos tomar para poder cambiar nuestras creencias limitantes / negativas es el disociarte de cierta creencia y ser suficientemente maduros como para poder aceptar las creencias de los demás, disociarte hace referencia a que no te enfrasques en tu creencia y te des la oportunidad de conocer el punto de vista de las demás personas acerca de la misma creencia. Un ejemplo muy simple es “los tatuajes son malos” conozco a más de una mama que dicen: “si te veo un tatuaje te lo quito con piedra pomex” pero si dicha mama se tomará el tiempo para preguntar a diferentes personas su punto de vista, las justificaciones y respuestas que le den las demás personas, podrían cambiar la creencia que tiene sobre los tatuajes.
En resumen podríamos decir que primero te consientes de la creencia (lo más difícil) después cuestiónate sobre la creencia, disociarse y pide diferentes puntos de vista, por último toma acción para erradicar esas creencias negativas o limitantes que te impiden seguir adelante.
Jesus Loza Delgado
Operaciones@integrandoequipos.com