En todos los equipos de trabajo suelen haber opiniones encontradas, visiones diferentes y enfoques distintos, y esto lo convierte en un equipo diverso, pero si no se cuenta con un objetivo claro, o no se tienen fijadas las metas a las que se desean llegar, es muy probable que estos equipos de trabajo fallen, fracasen o se encuentren muchos problemas en el camino.
Te has preguntado ¿porqué existen problemas en los equipos de trabajo?, muchos de esos problemas generan frustración, a continuación hablaremos sobre los diferentes tipos de frustración que se llegan a dar en los equipos de trabajo y antes de empezar quisiera clarificar que cuando hago referencia a “equipos de trabajo” se engloba a todas las personas con las que trabajas, así es, toda tu área, tu departamento, la oficina entera.
La primera frustración que se genera en equipos de trabajo suelen ser problemas personales, ejemplos abundan como; Lupita siempre me ha caído mal, es bien chismosa, no me gusta trabajar con Pedro porque siempre discute, Carlos siempre critica todo el proceso, etc. este tipo de problemas son bastante comunes, y es por eso que evitas a toda costa el trabajar con estas personas, cuando tienes obligación de hacerlo se empieza a generar una frustración la cual genera un ambiente tóxico en el que nadie se siente a gusto y por ende nunca salen bien las cosas. Todas esas cosas tóxicas lejos de unirlos hacen que los equipos de trabajo se distancien mas. Lo que te podría sugerir es que encuentres algo que pueda unirlos como la “empresa” “los objetivos compartidos” “las metas comunes” el ver mas allá de tus intereses personales y poner realmente lo importante al centro es algo difícil de hacer por como estamos acostumbrados a comportarnos.
Haz el cambio tu mismo sin esperar a que las demás personas cambien, obtendrás mejores resultados en tu ambiente laboral si identificas realmente que es lo importante y trabajas para obtenerlo.
Jesus Loza.