En Blogs pasados te platique sobre como poder liderarse a si mismo antes de intentar liderar a alguien más, hablamos sobre tres puntos clave; autoconocimiento, coherencia y la ética, hoy les platicare sobre algunos consejos que pudieras poner en practica para poder ser un buen líder, antes me gustaría recalcar que sin los tres primeros pasos será difícil poner a prueba los siguientes consejos:
- Comunícate efectivamente. La gran mayoría de nosotros escuchamos para responder en vez de escuchar para entender. Esto es imperativo, tanto en la oficina como en tu vida personal. Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. La comunicación es una calle de dos vías y saber aprovecharla hará que tu empresa siga creciendo en lugar de frenarse. Existen muchos filtros para poder comunicarnos efectivamente, entre lo que quiero decir, como lo digo, lo que digo realmente, lo que la otra persona quiere entender, lo que entiende realmente parte del mensaje se pierde, te invito a leer el libro de comunicación no violenta del autor Marshall Rosenberg en el cual te podré explicar cuatro pasos para tener una comunicacion efectiva.
- Haz que tus juntas sean productivas. Existe una frase que circula mucho en las redes sociales que dice: “esta junta pudo haber sido un mail” Como dice el dicho, el tiempo es dinero. Así que debes aprender a ahorrar tiempo, sobre todo en las juntas. Si confías que tu equipo hará el trabajo, no debería haber la necesidad de recurrir a la microgestión. Unas recomendaciones que te hago es que tus juntas deben contar con tres propósitos; Decidir, entrenar y construir, las juntas que solo tienen el objetivo de informar tienen a ser aburridas y poco productivas.
- Encuentra un mentor. Los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y saben hacia dónde ir para obtenerla. Nadie sabe todo, así que encuentra a alguien en quien confíes para que te aconseje cuando las cosas se pongan difíciles.
- Aprende del pasado. Los antecedentes históricos que tengas siempre te servirán de guía para futuras desiciones, ten siempre presente lo que te funciono y lo que no te funciono, aunque tendría que hacer énfasis en: ” si te funciono en el pasado no significa que te pueda funcionar en el presente”, recuerda que la organización nunca es estática y siempre esta en un cambio constante.
Espero estos consejos te ayuden y sean de tu interés ya que el único objetivo de compartírtelos es que cada día tengamos mejores lideres en las organizaciones, la mayoría de los colaboradores que renuncian a sus puestos es por un mal liderazgo de sus jefes directos.