Continuación (segundo sector)
Todos los comportamientos y expresiones de una persona derivan de sus creencias, criterios y valores.
Los valores que son importantes para nosotros están totalmente alineados con nuestro sistema de creencias y nuestros comportamientos.
Todo aquello que no concuerde con su lista de creencias y con el valor de fondo losituará en la lista de “cosas o personas que no son como yo”, por lo tanto, cosas queno son buenas y lo situaré fuera de mí.
Los valores son muy importantes para nosotros y permiten mejorar las sociedades y evolucionar como seres humanos, el problema viene cuando nos aferramos tanto a nuestra ellos que no entendemos el mundo sin que esos valores se cumplan y perdemos el equilibrio interno.
“Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos”. James Harvey Robinson
Las creencias limitantes generan comportamientos compensatorios.
La mayor parte de nuestro sistema de creencias se sitúa a nivel inconsciente, sobre todo aquellas que nos avergüenzan o nos hacen daño. Para poder detectarlas es imprescindible realizar un proceso de disociación y observarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno con perspectiva. Además, se hace necesario un acto de sinceridad e introspección para poder reconocer en nosotros esas creencias que más nos limitan. Son muchas las personas que piensan que si muestran sus debilidades serán despreciadas o incluso atacadas por su entorno más cercano y por eso esconden sus“limitaciones”, incluso a aquellos que forman su círculo más cercano.
De lo que no nos damos cuenta es de que esos actos compensatorios revelan nuestra estructura profunda y hablan más de nosotros de lo que imaginamos por lo que, tarde o temprano, esas creencias se acaban por manifestar.
Algo que nos puede servir para conocernos mejor en estas vicisitudes espreguntarnos el “para qué” de mis conductas. Esto nos llevará a detectar nuestrasnecesidades más profundas y a plantearnos comportamientos diferentes en las mismas situaciones. Si siento que tengo la necesidad de hablar constantemente en una reunión, puede que me dé cuenta de que lo único que quiero es que me escuchen y formar parte.
Este mismo concepto nos puede servir para comprender mejor a los demás. Es decir,en lugar de molestarnos o juzgar al otro por lo que “me ha hecho” puedo pensar quécreencia está funcionando en él antes de darle una respuesta. Esto me acercará mucho a las personas con las que me comunique ya que internamente se sentirán comprendidas y no juzgadas.
Vicente Roman Acosta