Vivimos en un país en el que aun no se cuenta con una buena cultura organizacional. Estamos dentro de los países que tienen más horas laborales, y no necesariamente esas horas son productivas, me ha tocado saber de algunos casos, dentro de algunas empresas que; “se ve mal” si te vas a tu hora de salida. Y realmente me pongo a pensar que tan mal debe estar la mentalidad de nuestros lideres y nuestra cultura organizacional para que pase eso. Y seguro etapas pensando ” si es verdad, mi jefe siempre me hace quedar mas tiempo”, “nunca respetan bien las horas de salida”, “siempre salgo tarde porque tengo demasiados pendientes”. Pero en este momento yo te preguntaría ¿ todas las horas que tienes invertidas en “tu trabajo” son realmente productivas ? ¿ O cuantas horas de esas estas con el celular, viendo memes ?, perdiendo el tiempo en la computadora, saliendo de la oficia a despejarte ?.
Todos los que tenemos una vida laboral estable anhelamos un buen ambiente laboral, un lugar en el que sea agradable trabajar, con buenos compañeros de trabajo y lideres que nos apoyen y orienten. Un cambio organizacional nos copete a todos, pero es verdad que debe iniciar desde los lideres, aunque si estas esperando a que tus lideres cambien para poder cambiar tu, déjame decirte que estas en un error. Si tu esperas que alguien cambie en cualquier ámbito de tu vida solo te enfrentaras a decepciones y malhumores, el único que puede cambiar eres tú. Cambia tu, tu manera de hablar con tu pareja, cambia tu actitud ante tu jefe, cambia la manera de externar los problemas. Todos los cambios que tu generes teniendo una intensión positiva, siempre serán para tu beneficio.
Una organización es demasiado compleja como para que cambie de la noche a la mañana, y es demasiado compleja porque esta compuesta de seres humanos, seres tan complejos que aún no se entiende en su totalidad el comportamiento humano.
Jesus Loza