Los que siguen este blog saben que no hablaremos sobre las características de esos animales, mas bien utilizaremos estos animales para entender mejor, una analogía acerca de la comunicación asertiva.
Existen tres tipos de comportamientos a la hora de expresar lo que sentimos, decir lo que pensamos, o simplemente comunicarnos; estos tres tipos son: Pasivos, Agresivos y Asertivos, haremos la asociación de estos tres tipos de comportamiento con los animales mencionados en el titulo.
- El ratón / Estilo pasivo: En este estilo la persona no defiende lo que piensa o siente, se muestra sumiso y en algunas ocaciones se acobarda. Actúa acorde a lo que los demás quieren, sin poner prioridad a sus propios intereses, se siente inferior a los demás, en algunas ocaciones pone la opinión de los demás por encima de la suya sobre el mismo (le afecta lo que los demás piensen de el ). Trayendo un ejemplo a la realidad laboral podría ser: Tu jefe en un viernes por la tarde te solicita que te quedes tiempo extra para hacer unos pendientes que no te corresponden, ese mismo viernes tienes el aniversario de tu pareja, tu comunicación con el estilo pasivo de ratón sería: “No hay problema jefe, claro que me quedo” uno de tus pensamientos sería: “si no me quedo pensará que no me importa el trabajo y que soy irresponsable”
- El león / Estilo agresivo: En este estilo la persona defiende lo que piensa o siente de manera violenta, siendo agresivo y en ocaciones amedrentando a los demás, no muestra respeto hacia las personas, se siente superior a los demás, y siempre proyecta culpa, ira y quejas. Podrás salirte con la tuya utilizando el comportamiento agresivo pero tarde o temprano este comportamiento te orilla a la soledad y frustración interna. En el mimo ejemplo de arriba donde tu jefe en un viernes por la tarde te solicita que te quedes tiempo extra para hacer unos pendientes que no te corresponden, tu manera de comunicarte sería; “Porque yo me tengo que quedar si Juan nuca hace nada, aparte de que no puedo ya tengo planes y la semana pasada también me quede.” uno de tus pensamientos sería: “De seguro tiene algo encontrar mía, pero no ma la va aplicar, en cuanto se vaya yo también me voy”.
- El lince / Estilo asertivo: En este estilo de comunicación la persona sabe defender lo piensa y siente de manera eficaz, sin ser agresivo ni sumiso, es sumamente empático y tiene una alta escucha, promueve el respeto de las opiniones ajenas y da las suyas sin emitir juicios, En el mimo ejemplo de arriba donde tu jefe en un viernes por la tarde te solicita que te quedes tiempo extra para hacer unos pendientes que no te corresponden, tu manera de comunicarte sería; “Los pendientes que me estas pidiendo realizar no me corresponden a mi, con gusto me quedaría a realizarlos pero tengo compromisos familiares que atender, si hay algo en lo que te pueda ayudar desde casa con gusto lo hago.
¿ Cual es la forma en que te comunicas ? A lo largo del día nos podemos comunicar utilizando estos tres estilos y varía de acuerdo a la persona, situación, o estimulo del exterior, con tus hijos puedes tener un estilo pasivo, mientras que con tus subordinados puedes tener un estilo agresivo. El deber ser de una excelente comunicación, es el de siempre estar en un nivel asertivo.