Hace relativamente poco tiempo, a nuestro presidente, aquí en México se le preguntó en una feria del libro, ¿CUALES SON LOS 3 LIBROS QUE HAN TENIDO MAYOR IMPACTO EN SU VIDA?, por lo que obviamente no supo responder. Lo comento y comparto desde el inicio por que les compartiré fragmentos de uno de los libros que considero mas sobresalientes y reflexivos que he tenido oportunidad de leer y que tiene mucho que ver con lo que nuestra empresa aplica en sus usuarios para desarrollar en ellos mejores resultados (cualquiera que ellos descubran y trabajen), al final de cuentas hablaremos en estos artículos acerca del COMO somos, que demonios traemos encima (sombras que no nos permiten desarrollarnos) y sistemas de pensamiento que nos permiten influir y liderar a otros desde perspectivas que ni te imaginas.
Mi artículo consta de 10 fragmentos (se los compartiré uno por semana, este será el primero) que espero sirva de reflexión y aplicación en la vida para la persona que decida hacerlo. Aquí comienzo:
Capítulo I de X. Las tres mentes: somática, cognitiva y campo
La primera es la mente que está dentro del cuerpo. La llamada mente somática, esta es la mente mamífera; la mente primaria de los niños pequeños. Hay todo un patrón de inteligencia y sabiduría el cuerpo con el que puedes estar sintonizado o no. Es la base de todo lo demás, y la calidad de tu consciencia depende en gran medida de la calidad de esta mente.
“Dios dio al hombre dos cerebros, pero solo suficiente oxígeno para alimentar a uno de ellos”. John Lennon
Un ejemplo práctico difícil de creer, pero real. Una persona recibió de un donante, un corazón, mismo que después de un tiempo y muchos cuidados fisiológicos y terapéuticos funcionaron de maravilla. Mientras el usuario se recuperaba, adquirió algunos gustos nuevos como el disfrutar comidas que antes no comía, inclusive empezó a escuchar música atípica a sus gustos de siempre. Familiares investigaron acerca de estos fenómenos nuevos en su familiar hasta que encontraron que eran comidas y música favoritas del donante del corazón. De algún modo esas preferencias se habían transferido.
“El corazón no es únicamente una máquina mecánica de bombeo, tiene su propio cerebro”. Gershon 2002
La segunda mente es la cognitiva: la mente de la cabeza. La mente analítica, la que construye mapas, representaciones, secuencias, símbolos, planes, significados, juicios y todas esas maravillosas actividades humanas, que muchas veces son la fuente de nuestro sufrimiento, influencia, liderazgo desarrollo personal o familiar. (Misma que ya hemos hecho referencia en contenidos anteriores).
La tercera mente es la mente del campo. No solo hay conciencia dentro de tí, también hay conciencia a tu alrededor. (campos dinámicos múltiples, coexistentes: Historia, familia, cultura, entorno). Es tu manera de vincularte relacionalmente con dichos campos y es de esperar que los mismos trasciendan o que se encuentren mas allá del entorno actual de influencia personal.
Breviario que te servirá para entender mejor esta mente: La programación neuro lingüística (PNL) de tercera generación, indica que la noción de campo tiene que ver con la la percepción del “yo, el otro y el observador” estos guardan relación con las perspectivas individuales significativas en un sistema de interacción humana al que se le podría llamar espacio de interacción. El campo está formado por las relaciones e interacciones que se producen en este espacio.
Como ilustración de esta noción de CAMPO es el siguiente:
Si combinas dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, consigues algo bastante sorprendente y diferente. Consigues agua. Que no es hidrógeno ni oxígeno. El agua incluye a ambos elementos, pero los trasciende, sin embargo si retiras alguno, no obtendrás agua, este elemento es algo mas que los dos de forma independiente, pero es la tercera relación de entidad creada a partir de su relación.
“Así deben ser vistas las relaciones de los individuos y usuarios dentro de sus equipos de trabajo a través del campo de la organización, solo que muchos de ellos prefieren de forma consciente o inconsciente no trascender, pensando y sintiendo que no pueden o deben ser una diferencia en los sistemas a los que pertenecen”. VRA 2017
Siguiente capítulo que me gustaría compartir contigo son los niveles de conciencia: primitivo, ego y generativo. En espera que sean de tu interés, juntos en este viaje.
Te puedo ayudar?
Vicente Roman Acosta
vicente@integrandoequipos.com