“El estrés es la respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier demanda o estimulo, ya sea causada por factores internos o externos, ya tenga por resultado condiciones agradables o desagradables. Durante ambos, eustrés (“buen estrés”) y distrés (“mal estrés”) el cuerpo experimenta en la práctica las mismas respuestas inespecíficas a los diversos estímulos positivos o negativos que actúan sobre él. Sin embargo, el hecho de que el eustrés cause mucho menos daño que el distrés demuestra gráficamente que es el “cómo te lo tomes” lo que determina, en último término, si uno puede adaptarse al cambio de forma exitosa”. (Traducción directa de Selye, H. (1978), publicación original en 1956).
Gracias a esta introducción descrita por el psicólogo Hans Selye podremos describir mejor mejor las diferencias entre estos tres términos. Cuando tú escuchas el termino “estrés” automáticamente lo asocias con cuestiones negativas ya sean estímulos, entorno, personas o situaciones, y esto es porque erróneamente la sociedad nos ha hecho creer que el stress es negativo, pero no lo es.
- Eustrés: este tipo de estrés hace referencia al no tan conocido estrés positivo, el cual esta ligado complemente a la liberación de la hormona dopamina, y sé lo que estas pensado ¿estrés positivo? ¿en verdad existe? se le conoce como estrés positivo porque la sensación que te genero el estimulo “x” fue positiva, entendamos mejor con un ejemplo y los que lo hayan hecho me entenderán mejor. Con un overol, arneses y lentes estas arriba de un avión, estas muy consiente que te vas a aventar de paracaídas, y por tu mente pasan pensamientos como ” y si no se abre el paracaídas” el estimulo externo que en este caso es “el avión en vuelo” te esta generando una sensación que aun no identificas si es negativa o positiva, después de una espera eterna, abren la puerta del avión y te avientas, tu cuerpo libera cantidades enormes de adrenalina, euforia, excitación, que al aterrizar se convierten en una sonrisa de oreja a oreja. A esto se le conoce como estrés positivo o mejor dicho “Eustrés”. Este tipo de estrés nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y afrontar los retos con entusiasmo y vigor. Es fácil de identificar ya que si la sensación la logras identificar cómo positiva quiere decir que es Eustrés.
- Distrés: A diferencia del primero este tipo de estrés se genera si las sensaciones al estimulo son negativas, y es aquí donde todos conocemos un poco del tema ya que siempre estamos en constante contacto con estímulos negativos a lo largo del día. Si vamos al mismo ejemplo del paracaídas, también puede generar distrés y lo explicare, esto es porque al momento de aventarte experimentaste miedo, ansiedad, vértigo, mareos, y muchas otras cosas mas, si se dan cuenta el estimulo es el mismo “aventarse de paracaídas” pero las sensaciones son diferentes de acuerdo a cada organismo, y en lugar de aterrizar con una sonrisa lo haces vomitando y llorando. Con este ejemplo quiero dar a entender que los estímulos nunca tienen una polaridad (positivo o negativo) mas bien son las sensaciones que nos generan dichos estímulos.
- Estrés: teniendo con claridad las dos definiciones anteriores podremos decir qué, el estrés es un termino neutral, se manifiesta ante cualquier estimulo interno o externo que nos genere alguna sensación.
Ahora bien con un poco mas de claridad podrías distinguir el Estrés del Distrés o Eustrés de acuerdo a las sensaciones que dicho estimulo te provoque.
Jesus Loza Delgado
Operaciones@integrandoequipos.com