La asetividad es un conjunto de comportamientos sociales y acciones que realiza una persona para expresar de forma clara, oportuna, y objetiva, sus necesidades, sentimientos y opiniones de forma eficiente.
Y efectivamente esto es carente en nuestras organizaciones. Yo se que te ha tocado ver, o escuchar hablar, de algunos jefes, que dentro de la oficina; gritan, insultan o hacen sentir mal a una persona con un comentario o acción. Con el paso de tiempo esto llega a ser tan rutinario que eres incapaz de percibir que tanto afecta en la productividad dentro de la organización, y solo te enfocas a realizar las acciones que te tocan esperando no ser regañado. O todo lo contrario; sueñas con un jefe el cual sepa escuchar, lideré en vez de mandar y fomente un sano ambiente laboral. No esperes a que el tipo de jefe mencionado primero cambie, y menos aún nunca intentes cambiar a alguien, lo que se te sugiere es que empieces cambiando tu, teniendo una comunicación asertiva con tu equipo, tus subordinados, tus compañeros de trabajo e incluso con tu familia, los cambios que realices serán siempre para beneficio tuyo, y aunque te topes 7 días a la semana con un jefe nefasto, teniendo asertividad en tu comunicación podrás evitar peleas, discusiones, stress y frustraciones.
Partiendo desde una base de investigación, el autor Howard Gardner creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples dice que para que una persona pueda ser asertiva debe poseer y manejar bien dos de las inteligencias que son indispensables para la relación de cualquier ser humano:
- Inteligencia Interpersonal: Esta inteligencia se caracteriza por empatizar con las personas, entenderlas, ésta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. En pocas palabras es la capacidad de comprender a los demás.
- Inteligencia Intrapersonal: Es la inteligencia del autoconocimiento, el saber quien eres y como te vez a ti mismo, es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos y estar conscientes que acciones te detonan una emoción. En pocas palabras podríamos decir que es la capacidad de conocerse a uno mismo.
El autor Daniel Goleman a la suma de estas dos inteligencias le llama Inteligencia Emocional, y estas inteligencias son los pilares de la asertividad. Para poder ser asertivo en lo que comunicas pon en practica estas dos inteligencias, primero partiendo del inside propio y después comprendiendo, y siendo empático con los demás, poniendo en practica estas acciones, los resultados que tendrás en tus relaciones y al momento de comunicarte mejoraran, es difícil pero no imposible y para ayudarte a realizarlo una sugerencia es cuestionarte con preguntas como: ¿Porqué quiero decir eso? – si la respuesta es negativa o no construye armonía entre tu y el receptor, mejor no lo digas. ¿Cómo lo podrá tomar ? – de esta manera te ayuda a plantearte diferentes formas objetivas de comunicar algo. Formula la mayor cantidad de preguntas que puedas y de esta manera podrás acercarte mas a comunicarte de forma asertiva.
Jesus Loza.