Yo creo que todas las personas en algún punto de su vida buscan la felicidad, están en constante búsqueda de la misma, incluso algunas personas pasan toda su vida buscándola sin lograr alcanzarla, pero hay otras personas que con lo poco que poseen son demasiado felices. ¿Que es la felicidad? Se define como la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten. Es como cuando sacrificas parte de tu salario para el ahorro y al final del año puedes comprarte eso que tanto te gusta, o también cuando vez el tanque de gasolina lleno, comprarle el juguete nuevo a tu hijo y ver esa enorme sonrisa, pequeños detalles que en nuestro día a día nos hacen felices, y podrás pensar, que para poder hacer eso necesitamos dinero y el dinero es sinónimo de felicidad y si piensas eso no sabes lo equivocado que estas.
El “dinero” no es real; no es externamente real. El dinero no existe “ahí fuera”. ¿Qué significa? Papel y monedas, tarjetas de crédito y cheques: estas son las cosas que existen por ahí. Pero el “dinero” no lo hace, el dinero como tal no es una entidad o fenómeno real. ¿Qué es entonces el dinero? El dinero es nuestra realidad compartida, es una forma de pensar y sentir acerca del intercambio de valor y energía. “El dinero es algo por lo que elegimos intercambiar nuestra energía vital” (Domínguez, p. 54)
Si el dinero no es real, esto expone el mito de que “solo hay mucho por recorrer”. Podemos inventar más dinero, más valor, más riqueza.
Lo que cuenta como “dinero” depende de las reglas y la realidad compartida de una cultura determinada. El dinero surge de nuestra inversión de tiempo, energía, mente, conocimiento, cuidado, emoción, etc. que hacemos tangible en productos y servicios que luego vendemos o intercambiamos.
¡Hay límites en lo que el dinero no puede comprar! ¿Qué tan bien lo sabes? Mira tu lista de todas las cosas que quieres del dinero. ¿El dinero puede comprar cualquiera de estas cosas?
La verdad es que el dinero no puede comprar la felicidad, la paz mental, la seguridad, la satisfacción, la apreciación, la salud, etc. El dinero ni siquiera puede resolver la pobreza.
Las emociones son estados de ánimo y las ideas gobiernan nuestra personalidad sobre lo que podemos y no podemos lograr, pero existen ocaciones en las que nosotros mismos nos ponemos limitaciones, es por eso que es tan importante el conocer nuestras emociones y no dejar que ellas nos controlen, “tener una buena inteligencia emocional encaminara tu vida a un crecimiento productivo” (Daniel Goleman 2017) retomando lo anterior no necesitas dinero para ser feliz.
¿Eres feliz haciendo lo que haces ? ¿Te gustaría hacer otra cosa ? Un par de preguntas que seguro tocan una fibra emocional a mas de uno que este leyendo esto, contéstate esas preguntas pero de manera honesta, haz un viaje intrapersonal contigo mismo, si tu respuesta es a la primera pregunta es “si” deja de leer y felicidades, eres uno de pocos, pero si la respuesta es no, tienes una gran responsabilidad de tomar acciones y empezar a hacer lo que te gusta, sin importar lo que las demás personas piensen o critiquen, la vida pasa muy rápido como para que el día de maña digas “hubiera……”