En días pasados publicamos las diferencias entre el trabajo en equipo y la colaboración, pero hoy les daré algunos pilares esenciales para construir y fomentar la colaboración, aunado a ello te daré algunos tips que consideramos importantes los cuales sirven para desarrollar la colaboración dentro de tu organización.
Antes de seguir quisiera precisar que todos los tips que te doy no son en espera que alguien de tu organización los haga, más bien se espera que tu como líder los pongas en práctica y valides las diferencias en tu equipo.
- Confianza: El tema es basto por si solo y en esta ocasión le daremos un enfoque muy preciso de cómo poder dar confianza. Así que podría preguntarte; tu cómo líder ¿Cómo generas confianza en tu equipo?, según el autor Patrick Lencioni un factor poco común pero que genera mucha confianza en los equipos es mostrar vulnerabilidad, esto se logra haciéndole ver a tu equipo que no eres todo poderoso, que tienes errores y que a su vez no sabes todas las respuestas. El equipo de trabajo al ver que buscas un error inteligente saben que pueden confiar en ti.
- Enfrentamiento de conflictos: en ocaciones preferimos no conflictuarnos ante algún problema con tal de no tener roses negativos con una persona, muchos de nosotros al entrar en un conflicto automáticamente lo tomamos personal, pero no te sientas único, la mayoría de las personas lo hacen y es porque no somos capaces de disociar las relaciones es personales y los conflictos de trabajo, el conflicto es bueno siempre y cuando se ponga lo importante al centro y se pueda distinguir el problema en su esencia, se genera un sentido de colaboración cuando se tiene en mente que son “el equipo de trabajo contra el problema”, la mayoría de las personas ante un problema buscan culpables.
Estos son dos tips que te pueden ayudar a generar un trabajo colaborativo en tus equipos de trabajo.
Jesus Loza