El conflicto surge por muchas razones diferentes, en grupos formales e informales, así como en organizaciones, y con la finalidad de gestionar los conflictos de forma eficiente es necesario partir desde la fuente. Se han identificado ocho causas comunes de conflicto las cuales son:
- Necesidad conflictiva: cuando surgen necesidades conflictivas, el problema generalmente se relaciona con la competencia por recursos limitados (dinero, atención, suministros). Las luchas de poder a menudo son el resultado de esta fuente de conflicto.
- Estilos conflictivos: en función de las diferencias de personalidad o estilos de trabajo, las personas a menudo se quejan o se pelean entre sí. cuando alguien dice “Simplemente no puedo trabajar con esa persona”, suele ser un conflicto de estilos.
- Percepciones conflictivas: cada uno de nosotros tiene nuestras propias experiencias y perspectivas, y esto afecta la forma en que vemos el mundo, cómo entendemos lo que nos sucede e incluso cómo escuchamos lo que otros dicen. lo que una persona escucha como una broma puede ser ofensivo para otra.
- Objetivos conflictivos: aunque la misión y el propósito general pueden ser los mismos, los objetivos individuales y los puntos de referencia para el éxito pueden variar drásticamente. Del mismo modo, las personas pueden tener diferentes puntos de vista sobre las prioridades o incluso los objetivos relacionadas con las metas.
- Presiones conflictivas: debido a los diferentes roles y responsabilidades en grupos y organizaciones, cada uno de nosotros experimenta diferentes niveles de presión. un plazo del tiempo de entrega para el líder de un programa se sentirá menos que los plazos de los miembros individuales del equipo.
- Conflictos de roles: Si el grupo es formal e informal, no hay dos individuos que desempeñen el mismo papel. esta fuente de conflicto puede ser el resultado de necesidades y objetivos.
- Conflictos de valores: similar a los conflictos de estilos, el conflicto puede resultar de una diferencia de valores. si nuestros valores personales entran en conflicto con los de otra persona, podemos experimentar luchas sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto.
- Políticas inconsistentes: en grupos formales e informales, existen reglas de conducta aceptadas. algunos de estos están escritos, mientras que otros no lo están. Independientemente, si no son predecibles, ya sea porque se cambian con frecuencia o se aplican de forma inconsistente, surgen problemas y se producen conflictos.