El 2020 propuso grandes retos en múltiples niveles, las personas en todo el mundo vivieron el impacto de la incertidumbre y se exigió nuestra capacidad de adaptarnos y ser resilientes.
Sin duda también se hizo visible el impacto fundamental del trabajo y las organizaciones en el bienestar integral de las personas, y el efecto del bienestar en el desempeño y la productividad.
Este resurgimiento del enfoque humano del diseño del tranco vino acompañado de la revalorización de aspectos usualmente considerados asuntos menores dentro de los focos de RRHH, como la capacitación, el bienestar, la salud y seguridad fuera del trabajo o la familia.
Si bien durante las piernas etapas de la pandemia nos enfocamos en reaccionar y responder a la crisis, este nuevo año nos impulsa a retornar al lugar de trabajo y transformar las experiencias de los empleados y los clientes en un ambiente seguro. Pasamos de un enfoque de sobreviviente a uno de esperanza y prosperidad, impulsado en gran medida por el inicio de la vacunación global.
Esta transformación y rediseño se enmarca en un escenario particular que ha surgido en los últimos meses:
- Redefinición del lugar de trabajo y del papel de la oficina, donde toman fuerza los modelos híbridos (trabajo presencial y remoto) para algunas funciones.
- Nuevos protocolos laborales: lugares seguros para clientes y colaboradores. Rediseño de los espacios físicos de trabajo para el retorno alternado.
- La resiliencia surge como estrategia empresarial para el futuro: pasar de diseñar el trabajo para la eficiencia a diseñarlo para la flexibilidad (resiliencia eficiente y aprendizaje permanente)
- La conexión extendida a través de la tecnología trae consigo la preocupación por el contacto humano, la fatiga, el equilibrio vida personal – trajo, el respeto por la privacidad y lograr la colaboración entre humanos y maquinas.
- La capacidad de las organizaciones para redireccionar su rumbo frente a eventos poco probables o inesperados es cada día más urgente, y esta respuesta depende en gran medida de entender y actuar sobre la información de las personas en tiempo real.
Bienestar y salud
Diseñar el trabajo para el bienestar emerge como la primera tendencia de talento humano en este 2021. La fuerza laboral ha experimentado varios efectos negativos durante la pandemia.
A nivel global, un estudio realizado por Harvard Bussines Review con trabajadores de 56 países encontró que el 85% de personas sienten que su bienestar había disminuido y el 55% sintió que no había podido equilibrar su vida laboral y familiar.
85% de las personas sienten que su bienestar había disminuido
55% sintió que no había podido equilibrar su vida laboral y familiar
Un estudio de la universidad de Barcelona, encontró que el 63% de lo colaboradores percibe que ha desmejorado la actividad laboral, 50% la actividad física y 49% sus hábitos de sueño, mientras que el 35% ha sufrido depresión y 29% ansiedad.
Si estas dentro del departamento de RH la invitación es hacia el cuidado de la gente. Si eres un colaborador que te identificaste con estos numero, la invitación esta a un conocimiento personal y mantener una vida equilibrada.
Jesus Loza
Diana Rodriguez Openmind