Existen dos roles en esta actividad: Jack (instructor), y los 8 enemigos (8 sub equipos):
Objetivo de la actividad:
- Jack deberá llegar al objetivo deseado.
- Los 8 enemigos adversos buscarán evitar que Jack llegue a su objetivo.
Se jugarán 2 a 3 rondas. Cada ronda terminará (a) cuando el Jack haya llegado a su objetivo, (b) cuando los enemigos hayan capturado a Jack, o (c) cuando Jack haya agotado sus movimientos sin haber llegado a su objetivo sin haber sido atrapado.
Reglas del juego:
- En el tablero hay círculos numerados y cuadrados sin numerar. Entre los círculos y los cuadrados se forma un camino interconectado que representa el área del juego.
- Los círculos representan el camino por el cuál podrá transitar Jack, no se ubicará físicamente sobre el área de juego sino que tendrá un formato especial donde irá registrando sus movimientos. (Avanzará de forma invisible para los enemigos)
- Los cuadrados representan el camino por el cual podrán transitar los 4 enemigos adversos para evitar, a toda costa, que Jack llegue a su objetivo. Los 4 enemigos (representados por un avatar) deberán estar visibles sobre el área de juego.
- 4.En cada ronda Jack iniciará sus movimientos desde un círculo amarillo cada vez.
- Los cuadrados rojos representan el punto de salida de cada uno de los enemigos adversos para buscar frentar al Jack en su camino hacia el objetivo.
- Jack deberá definir su objetivo, que será el círculo numerado de su elección, y deberá anotarlo en el formato especial. El objetivo siempre será el mismo (para las 3 rondas).
- Los enemigos adversos definirán su punto de partida en cada ronda.
- Jack deberá comunicar su punto de partida a todos los enemigos una vez colocados los enemigos en su cuadro de salida.
- Los movimientos serán en el siguiente orden: un movimiento de Jack (anotándolo en el formato especial) y posteriormente un movimiento de cada uno de los enemigos, siguiendo un órden determinado.
- Es posible realizar movimientos de regreso.
- Jack se moverá únicamente un círculo a la vez.
- Los enemigos podrán moverse un cuadrado a la vez.
- Solamente es posible desplazarse por círculos o cuadrados que estén conectados entre sí.
- Después de cada movimiento, cada enemigo tiene la posibilidad de hacer una de las siguientes dos acciones:
- Preguntar: Jack, ¿has pasado por la casilla X? – siempre y cuando esa casilla sea anexa a donde se encuentra el enemigo.
- Capturar: Jack, ¡te capturo en la casilla X!
- Jack deberá siempre decir la verdad.
- Los enemigos, pueden pasar en sus movimientos por encima de Jack, así como Jack puede pasar en sus movimientos por encima de los enemigos.
- Jack tiene hasta 11 movimientos para llegar a su objetivo en cada ronda.
Movimientos especiales
En cada ronda, tanto Jack como los enemigos adversos podrán pedir realizar 1 movimiento especial cada uno. Para poder ser los enemigos o Jack ser acreedores a un movimiento especial deberán pedirlo en voz alta. Para que los enemigos puedan usar su movimiento especial deben haber pasado al menos 3 movimientos de Jack.
Los movimientos especiales son los siguientes:
- Jack: movimiento doble.
- Enemigos: transportarse a cualquier otra casilla del tablero.
Tabla de salidas: