Semanas pasadas hablamos sobre lo malo que es la frustración, también sobre las consecuencias que trae a los equipos de trabajo, y sobre como manejar esas situaciones que están fuera de tu control, hoy tocaremos un tema que muchos pensaran que no existe, y es que; como podrá existir algo positivo dentro de algo negativo, pues déjame decirte que si lo hay.
La autora de “La frustración nos hace mas inteligentes y humanos” María Jesús Ávala explica porque la frustración es importante y benéfica en nuestro crecimiento y desarrollo. Y esto es porque gracias a la frustración aprendemos a enfrentar problemas cotidianos y posteriormente a resolverlos.
Pensemos que dentro de tu crianza tus padres te sobre protegieron a un grado extremo, jamas dejaron que jugaras con animales por ser peligroso, nunca te enseñaron a valerte por ti mismo, y siempre te dieron lo que quisiste. Llegará un punto de tu vida adulta en el que no obtendrás lo que quieres y en vez de trabajar para conseguirlo intentaras hacer todo tipo de “berrinches” para obtenerlo. Cuando te enfrentas a un problema de cualquier tipo pasas por un nivel de frustración, pero dentro de esa frustración existe un nivel de interés en terminar o buscar una solución a ese problema. Al finalizar este problema o solucionarlo siempre tienes un grado de satisfacción o felicidad.
Entonces piensa que todas las veces que te frustraste te sirvieron para poder empeñarte a resolver un problema y que la solución de ese problema te causo satisfacción. Estoy seguro que estas viendo a la frustración de otra manera, y es bueno que te des cuenta que entre mas problemas tengas que te generen frustración, y esos problemas estén resueltos, vas a estar mejor preparado para solucionar cualquier tipo de problema que tengas en el futuro.
Jesus Loza D