Entendemos como «factores psicosociales» a aquellos elementos que afectan a los trabajadores y que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos pueden tener la capacidad de afectar de manera positiva o negativa, el bienestar y la salud (física o psíquica) del un trabajador. «Es importante considerar que cuando un factor tiene la capacidad de afectar en forma negativa a un individuo, estaríamos hablando de un Riesgo Psicosocial», aseguró Ingrid Riquelme, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud, estos factores consisten en las interacciones que se generan entre el lugar de trabajo, el medioambiente y las condiciones de cada organización, eso ligado a las capacidades, necesidades, cultura y situación personal del trabajador.
Los eventos traumáticos y la pérdida de seres queridos son frecuentes en la vida. En un estudio de la OMS llevado a cabo en 21 países, más del 10% de los encuestados declararon que habían sido testigos de actos de violencia (21,8%) o habían sufrido violencia interpersonal (18,8%), accidentes (17,7%), exposición a conflictos bélicos (16,2%) o eventos traumáticos relacionados con seres queridos (12,5%). Se estima en el estudio que un 3,6% de la población mundial ha sufrido un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el último año.
Y es por todo esto que la STPS impulso la norma oficial 035 que tienen como finalidad identificar y disminuir en los centro de trabajo los acontecimientos traumáticos severos, los factores de riesgo psicosocial, evitar la violencia y promover un entorno organizacional favorable esto es importante porque nos permiten tener una visión respecto de las diversas condiciones implicadas en el trabajo, que pueden constituirse tanto en factores protectores o de riesgo para la salud de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones.
Te invitamos a cuidar la salud psicoscoial de tus colaboradores y compañeros de trabajo.
Jesus Loza