¿Qué no es el reconocimiento? . En el blog pasado te hable sobre lo importante que es reconocer a los colaboradores sobre las acciones o esfuerzos que realizan y que estos a su vez son mucho más productivos, pero; ¿puede haber aspectos negativos en dar reconocimiento?. Existen varios aspectos que nosotros como lideres debemos cuidar antes de dar el reconocimiento, a continuación te mencionare algunos:
Genuino: Los colaboradores podrán percatarse cuando el feedback positivo que les estas dando no es genuino y esto podrá ocasionar que no tomen en cuenta lo positivo que tratas de decir, ocasionara actitudes de desconfianza en los colaboradores.
Es personalizado. No es fácil hacer un seguimiento de cómo a cada empleado le gusta que lo reconozcan, ya sea de manera sutil en privado o frente a su equipo, pero es extremadamente importante recordar con qué tipo de persona se está tratando. Una muestra pública de reconocimiento para alguien que no disfruta de la atención puede ser más perjudicial que útil. Trata de recordar que no estás elogiando al «Empleado X», estás reconociendo algo a Sara, que es extremadamente introvertida, o Eduardo a quien le gusta que se le reconozca en las reuniones.
No se comunica bien. Esto se refiere tanto al candidato que recibe el reconocimiento como al equipo del que forma parte. El candidato debe saber exactamente qué es lo que justifica el reconocimiento y cómo pueden continuar logrando esto en el futuro. Los compañeros del equipo del candidato también deben ser informados, a modo de darles un ejemplo de hacia dónde deben apuntar en su desempeño y objetivos de comportamiento. Recuerda: esto no tiene que ser un gran anuncio, evita poner a la Sara en un foco en el que no quiere estar. Un simple correo electrónico o un boletín de la compañía transmitirá el mensaje muy bien.
No es consistente. Hay una línea muy fina entre mantenerlo interesante y volverse confusamente inconsistente. No es comprensible que se repitan las mismas recompensas una y otra vez, pero deben tener algún tipo de coherencia para que los empleados no se sorprendan cuando su recompensa es muy diferente, o incluso menos valiosa, que la de sus compañeros de trabajo que obtuvieron reconocimiento previo.
Jesus Loza