Cada persona se forja su destino, muchas personas difieren en esto, y creen que todos tenemos un destino preestablecido, es un tema complejo para poder debatir en un blog, sin embargo algo que es verídico es que todas las acciones que tu realices tienen consecuencias, por mínimas que parezcan siempre las hay. Este es el principio que le permite a cada individuo tener el control sobre su propio destino; en pocas palabras, lo que ocurra será así porque lo hemos decidido previamente y trabajado para obtenerlo. Y te pregunto ¿ Piensas en las consecuencias de las decisiones que tomas ? Estoy casi seguro que tu respuesta seria no, y es porque la mayoría de nuestras decisiones las tomamos de forma inconsciente y por obvias razones menos pensamos en que podría pasar si tomamos esa decisión.
Existen decisiones que posiblemente requieran meditación y conciencia, en este tipo de desiciones llegas a pensar en las posibles consecuencias, los ejemplos abundan y serían cómo; adquirir un coche, comprar una casa, contraer matrimonio, etc. En este tipo de desiciones que una persona promedio debería tomar “pocas veces” en la vida, recurrimos a la necesidad de pensar en qué pasaría después de tomarla.
El pensar en que pasaría después de tomar esa decisión y que consecuencias traería el tomarla, es un mecanismo de defensa que nos prepara para evitar el arrepentimiento, aceptar las consecuencias y no generarnos falsas expectativas, en pocas palabras pensar en las consecuencias no acerca a la realidad y nos enfoca en alternativas. Pensar en las consecuencias de tomar una decisión es el primer paso para poder ver desde otra perspectiva la problemática o situación en general, una de las mejores maneras es interrogante sobre la decisión que estas apunto de tomar, preguntas como; ¿ Porqué si? ¿ Porqué no ? ¿ Y si no funciona? ¿ Quienes estarán afectados ? ¿Qué pasaría después ? Todas estas preguntas sirven para que puedas ver factores que posiblemente no veías en un principio.
Para poder tomar una buena decisión acertada y apegada a la realidad es importante contemplar todos los aspectos e incluso factores externos. Cualquier decisión que tomes por simple que parezca intenta pensar que pasaría si lo hicieras o no, de esta manera entrenas a tu cerebro para ver posibilidades y alternativas, cuando te enfrentes a una problemática que requiera un decisión acertada se te será mas fácil.
Jesus Loza D