En un buen proceso de facilitación, (proceso mediante el cual facilitas el aprendizaje de alguna persona) se llegan a dar momentos amargos, los cuales son lidiar con emociones negativas, o lo contrario, momentos muy placenteros que son cuando potencializas las emociones positivas, esto siempre ocurrirá si desarrollas un buen papel de facilitador, pensaras: “Yo siendo un instructor de ingenieria que capacita a los empleados en las competencias técnicas, ¿como tendré contacto con sus emociones?. y aquí es cuando llega lo importante de este articulo.
Si quieres que un aprendizaje sea significativo en cualquier persona, que el conocimiento que le estas aportando sea adquirido de una forma correcta, es necesario anclarlo con una emoción. Aprender utilizando las emociones lo hemos hecho de forma inconsciente antes de que se asentaran las primeras civilizaciones, hoy en día se procura hacer un poco mas consciente el echo de que el aprendizaje significativo debe ir forzosamente ligado a una emoción, por ejemplo: si a un niño se le enseña por medio de libros, documentales o testimonios que las abejas tienen un aguijón que ocupan para defenderse y que si te pican puede llegar a doler mucho, ¿como creen que aprenda mas? por medio de las herramientas que mencionamos o que si al niño le pica una abeja. será obvio que si le pica una abeja y esto porque al experimentar una sensación de dolor, miedo, sorpresa o desesperación, se queda gravada la emoción y la asocia con la abeja. Cuando una persona experimenta una sensación negativa la persona trata de no repetirla, cuando ve el niño otra abeja se aleja de ella.
A diferencia de las emociones negativas, las emociones positivas que generalmente son felicidad procuramos repetirlas constantemente y esto porque la felicidad libera una hormona en nuestro cerebro limbico llamada Dopamina y en pocas palabras la Dopamina nos genera placer. Esto quiere decir que un aprendizaje en el cual nosotros nos lleguemos a divertir o pasemos agradables momentos, aparte de que la información proporcionada será absorbida mejor, buscaremos la manera de repetirlo. Un ejemplo apropiado para explicar esto: Cuando un maestro inventa una dinámica en la que los niños se diviertan por medio de una canción, baile o actividad el aprendizaje del niño tendrá mucho mayor impacto a que si los pones a repetir como casete las tablas de multiplicar. Es por eso que dentro de los sistemas educativos en los países primer mundistas tienen mucho mas claro el termino de “aprendizajes vivenciales”
Como una conclusión parcial podemos decir que tanto las emociones negativas como positivas son parte fundamental de nuestro sistema de aprendizaje, y que se queremos anclar una información al aprendizaje es importante utilizar las emociones.
Jesus Loza Delgado