Sin metas claras en mente, nuestra vida parece no tener una finalidad y podemos caer en la depresión, es por eso que es importante plantearnos metas tanto a corto, mediano y largo plazo.
El psicoanalista Víctor Frankl sostiene que la necesidad de encontrar un significado a la existencia es un impulso humano básico. Su teoría la formuló en los años que pasó en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Frankl observó que algunas personas respondían al horror de la muerte suicidándose o aislándose, como en una burbuja de depresión. Mientras tanto, otros pacientes soportaban resignadamente el sufrimiento, encontrando así la voluntad de vivir.
Este científico concluye que la gente podía resistir cualquier dificultad con sólo comprender el porqué de su existencia. Él sobrevivió a los campos de concentración porque tenía como meta escribir un libro sobre sus descubrimientos cuando terminara la guerra.
En los años posteriores a su liberación, Frankl se esforzó en ayudar a sus pacientes llevándolos a descubrir el significado de su existir. Por ejemplo, él aconseja a una madre con depresión posparto que se fije como meta criar a su nuevo hijo con amor y devoción.
La teoría de Frankl es acertada al señalar que la vida es más llevadera y agradable cuando comprendemos por qué y para qué vivimos. Sin embargo, su teoría resulta incompleta si solo se fijan metas a corto plazo o que no responden a las cuestiones fundamentales de nuestra existenciacomo, por ejemplo, ¿por qué existimos?, o ¿con qué fin hemos sido puestos sobre esta tierra?