Antes de iniciar me gustaría que reflexiones en; ¿Cómo tomas la critica?, dentro de tu ámbito laboral cuando alguien ah atacado la forma en la que realizas tu trabajo ¿Qué has pensado ? o ¿Cómo te has sentido?.
Es un hecho que todas las personas somos diferentes, actuamos y pensamos indistinto de los demás, pero si eres una persona que en ocaciones la critica ajena le afecta, la hace propia, se molesta e incluso lo toma personal es recomendable que sigas leyendo esto.
Existen modelos de pensamiento donde se cree que el ser muy critico o perfeccionista es una virtud, por ende personas con este modelo de pensamiento cuando tienen gente a cargo proyectan mucha critica hacia el trabajo de los demás. Lo negativo empieza cuando solo critican el trabajo ajeno y no el propio.
No se si en tu vida laboral has tenido el ejemplo de un jefe que te exige algo que el no hace, seguro llegaron imágenes a tu cabeza, mantenlas ahí un segundo. Lo que has vivido de ti hacia arriba es posible que lo proyectes de ti hacia abajo y con esto me refiero a si tienes gente a cargo piensa en aquello que les exiges y que tú no haces.
La critica es necesaria para cambiar, pero hay formas de hacerlo, en ocaciones es necesaria que nos la hagan saber porque no somos conscientes de algo malo que estamos haciendo o algo que pudiéramos hacer mejor. Cuando la critica viene acompañada de sarcasmo, comentario denigrantes o menos precian tus ideas podríamos decir que es una critica negativa.
Y aquí viene la gran pregunta ¿Qué puedo hacer para no tomarme las cosas personales cuando están criticando lo que hago?
- Recibir comentarios negativos de tu trabajo no te define y no pierdes valor como profesional porque alguien no esté de acuerdo con una idea que presentaste. Los seres humanos somos complejos y nuestra manera de actuar muchas veces responde a sesgos inconscientes o problemas internos sin resolver.
- Encuentra el positivismo, dentro de todo lo que te criticaron identifica que es lo que puedes validar como aspecto de mejora, siempre y cuando pase por tu propia validación
- Prepárate diariamente, técnicamente y mentalmente. Ten mucha claridad de lo que dominas, y conoce tus áreas de oportunidad dentro de tu puesto. Observa tu emoción cada vez que hay una crítica, respira, piensa y gestiona la emoción que estas sintiendo.
- Escoge tus batallas, no te lances en cada discusión a presentar toda tu investigación y tus argumentos. Las personas que confrontan negativamente lo hacen como una manera de expresar sus emociones muchas veces no de la mejor manera.
- Expon tu puto de vista de forma objetiva y con la intención que la otra persona la conozca, si la expones con la intención que prevalezca como una verdad absoluta entonces te enfrascaras en una situación personal.
- Recuerda que la discusión no es mala siempre y cuando se encuadro el objetivo de discutir. Sugiere reservar un momento y lugar apropiado para discutir y poder conversarlo en tranquilidad. Encuadra el contexto y establece límites, y si la persona insiste demasiado en “atacarte” recuerda que no esta responsabilidad lo que la otra persona piense de ti o de tu trabajo.
En el siguiente Blog hablaremos sobre como dar un Feedback Objetivo.
Jesus Loza