En los blogs pasados hemos platicado sobre la importancia de tener una comunicacion asertiva, y sobre los beneficios que le trae a nuestra organización, pero hoy les compartiré algunos pasos para poder ser una persona asertiva.
- Eliminar creencias: La verdad empezare con este concepto porque es uno de los mas difíciles de poner en practica, y esto se debe a que has estado acostumbrado toda tu vida a catalogar a las personas acorde a su apariencia, comentarios, criticas, estímulos del exterior, y en base a todo eso, te formas una creencia de esa persona, que probablemente es errónea, y en algunas ocasiones la formas aún sin conocer a esa persona, entonces cuando tratas de comunicarte con una persona que previamente has catalogado como “el flojo” por dar un ejemplo, ya estas predispuesto a; lo que le vas a solicitar será entregado fuera de tiempo o mal hecho. Por eso mismo es importante tratar de eliminar las creencias negativas que tienes sobre los demás, porque puede que ni siquiera sean ciertas, cuando logres eliminar estas creencias obtendrás mejores resultados a la hora de comunicar lo que sea.
- Comunica tus necesidades: En esta parte es importante aclarar que lo que se pretende es; hacer que el receptor del mensaje lo reciba como un solicitud o petición y no como una exigencia, cuando una persona recibe un mensaje y lo entiende como exigencia es mucho mas probable que las acciones que realice para hacer la solicitud deseada las haga de mala manera. Si tienes subordinados puedes obtener mejores resultados cambiando parlaras como: “Me urge que hagas los pendientes” a “Me gustaría que te desahogues un poco realizando los pendientes que tienes” otro ejemplo podría ser: “Necesito que hagas las cosas bien o mejor yo las hago” cambia esta frase por: “Que necesitas de mi para poder realizar las actividades bien”. Los resultados que obtendrás comunicándote de esta manera, expresando necesidades y no exigiéndolas serán en beneficio tuyo.
- Justificación: Este tercer punto hace referencia a dar fundamentos de lo que estas solicitando, las razones y el porqué. Si eres de los jefes que dice frases como: “hazlo y punto” “no me estes preguntando solo realízalo” quiero que sepas que una desvinculación es inminente. Cuando le solicitas a tu subordinado que realice una actividad, esta persona lo hará solo por el simple hecho de que se la pediste porque eres su jefe, cuando le expresas lo importante de la tarea que le solicitaste o el porque se la pediste, tu subordinado inconscientemente se siente comprometido con la tarea a realizar, de esta manera la hará con mas precaución, o mas rápido, o con un mayor nivel de detalle. Por eso es importante siempre expresar el porque y las razones de lo que estas solicitando.
- Emocionalidad: Las emociones se contagian, es un hecho que esta más que comprobado, lo que se prende en este punto de la comunicación asertiva es que; seas consciente que la emoción que tienes en ese momento se la contagias al receptor del mensaje. No esperes una buena respuesta cuando comunicaste algo de forma agresiva, violenta o enojada, lo único que recibirás de el, es una respuesta del mismo modo.
- Empatía: Es el pilar fundamental de la asertividad. No puedes ser asertivo sin la empatía, esta habilidad te ayuda en situarte en la otra persona sin hacerlo fisicamente, ligada a la inteligencia interpersonal es la comprensión y entendimiento de las emociones ajenas.
¡¡Cambia la manera en que te comunicas, se una persona Asertiva!!
Jesus Loza.