Te has preguntado; ¿cuando eres feliz?, me refiero a realmente feliz, quisiera hablarte primero químicamente de la felicidad, y de cómo y porque se genera.
Dentro de nuestro organismo se producen tres hormonas; la serotonina, la dopamina, y las endorfinas estas hormonas están ligadas completamente a nuestro sistema emocional todas ellas tienen algo que decir sobre cómo nos sentimos, qué queremos hacer y de qué manera lo haremos, pero su correcta concentración en el organismo también nos afecta en muchos otros aspectos, como el apetito o el dolor que sentimos y de algún modo, estas partículas hacen que nuestra vida mental vaya mucho más allá de nuestro cerebro y se extienda a procesos que involucran a todo nuestro cuerpo. Estas hormonas van viajando por todo tu organismo a través de la sangre, produciendo efectos específicos sobre tus órganos y haciéndote pensar que sientes “mariposas” cuando estas enamorado.
Todos buscamos ser felices o todos deberíamos buscarlo, y contestando a la pregunta que probablemente estas haciendo “¿Cómo se generan estas hormonas que generan felicidad?” podría contestarte con cosas muy simples como por ejemplo; Abrazar a alguien, comprarte eso que tanto te gusta, comer. Este tipo de acciones te generan estímulos de felicidad muy momentáneos y que en ocaciones no perduran durante mucho tiempo.
Pero existen otro tipo de acciones que hacen que las hormonas generen una mayor felicidad y esta perdure durante mucho más tiempo, un ejemplo de esas acciones serian; aprender un idioma nuevo, ahorrar para comprar algo específico, trabajar sobre una meta, lo que tienen en común todas estas acciones son que hay esfuerzo atrás de ellas, cuando cumples una meta o un propósito y detrás de este existe, perseverancia, esfuerzo y paciencia la cantidad hormonal de serotonina, dopamina, y endorfinas se incrementa en niveles mucho mas altos y se libera de forma gradual.
En pocas palabras se podrida decir que la mejor manera de buscar la felicidad es trazando propósitos y metas que a travez de esfuerzo, perseverancia y paciencia las llegues a cumplir.
Jesus Loza Delgado