Desde los inicios del hombre hemos tenido la necesidad de expresar necesidades y comunicarnos con otras personas a travez de los años se han creado diferentes tipos de lenguaje todos con el fin de comunicarnos.
- Lenguaje natural: El lenguaje natural es el tipo de lenguaje que utilizamos en nuestro día a día, de forma espontánea y sin prepararlo previamente. Es decir, es el modo en el que nos expresamos de forma natural.
- Lenjuague Formal: Por otra parte tenemos el lenguaje formal que es el utilizado para comunicarse dentro de grupos en los que prima la formalidad en la comunicación, ya sean grupos académicos o grupos profesionales. Las características principales de un lenguaje formal es que no encontraremos omisión de palabras, ni tampoco se utilizas las denominadas muletillas. El vocabulario es mucho más específico y no habrá repeticiones de palabras, pero sí una buena organización y respetando siempre los signos de puntuación. Es por ello que se usará cuando nos comunicamos en situaciones donde no haya familiaridad ni confianza.
- Lenguaje verbal: El lenguaje verbal se define como un tipo de lenguaje en el que se produce un intercambio de palabras con otra u otras personas, ya sea mediante la utilización de lenguaje hablado o lenguaje escrito. Incluye todo tipo de siglas, expresiones, etc. y se presenta con tres variedades que son el lenguaje verbal oral, el escrito y el icónico. Es el medio más importante de la comunicación humana. Tanto la voz como el habla nos permite comprender a la vez que expresarnos. De este modo se desarrollará la capacidad de poder de comunicarse de manera verbal. Se puede decir que el lenguaje hablado es el resultado de un proceso de aprender los estímulos que nos rodean. Lo podemos definir también como el medio o la capacidad para poder comprender los símbolos verbales.
- Leguaje escrito: También tenemos el lenguaje escrito que es una representación gráfica de los sonidos del lenguaje oral, de manera que las ideas transmitidas pueden perdurar y ser conocidas incluso por personas con las que nunca tendremos ninguna relación.