TETRAMAP
CORE METODOLOGICO
Herramienta diseñada para desarrollar equipos con relaciones y resultados extraordinarios, cada miembro del equipo entenderá por que él o ella actúa como actúa, por que actúan como actúan los demás, y que valor aporta cada modelo de comportamiento a los logros del equipo.
La intención del modelo es mejorar la comunicación y relaciones mediante una respuesta mas adecuada al comportamiento de los demás.
La aplicación del modelo requiere que reconozcamos el comportamiento como una indicación para adaptar nuestro propio comportamiento para edificar una buena relación corporativa.
Ayuda a las organizaciones a potencializar a su gente en diferentes áreas como: Liderazgo, trabajo en equipos, planeación estratégica y ventas y servicio.
La herramienta es un mapa que nos ayuda a comprender las distinciones entre los elementos, como cualquier mapa, tiene su valor al guiarnos, ayudándonos a encontrar en donde estamos y a donde pensamos ir.
La integración en el aprendizaje organizacional y desarrollo de estrategias en el largo plazo asegurara la sustentabilidad del comportamiento positivo y mejoras en el desempeño.
Tomando como metáfora la naturaleza, analizaremos los cuatro estilos de comportamiento, asimilándolos a los 4 elementos clásicos: TIERRA, AIRE, AGUA, FUEGO
Demostraremos que 1+1=4 a través del concepto de SINERGIA, utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado.
Dos elementos que se unen y generar sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
El equipo entenderá y desarrollara.
1.-¿Por que eres como eres?
2.-¿Por qué el equipo es como es?
3.-Objetivos Compartidos
4.-¿Cómo coordinar acciones, en el trabajo, para conseguir resultados excelentes?
De esta forma conseguimos de una manera intuitiva que los participantes entiendan con rapidez la naturaleza de su comportamiento y el de los demás.
Una vez conseguido esto, usando como forma básica el TETRAEDRO, los participantes descubrirán que, para lograr resultados extraordinarios, los cuatro estilos son imprescindibles, interdependientes, se necesitan, y son capaces de generar enormes sinergias .
Descubrirán que cada estilo de comportamiento requiere un estilo de acercamiento para que la relación sea realmente eficaz.
Los miembros del equipo trabajarán en la creación de un objetivo compartido, que previamente se habrá consensuado con la dirección de la organización, y se harán responsables de su consecución. Este puede ser el objetivo de un departamento, un proyecto, el objetivo anual de la empresa, objetivos estratégicos, o la visión de la organización.
Cualquiera que sea el proceso de planificación, (plan estratégico, plan de un proyecto, ventas etc.) este ha de ser una experiencia de grupo productiva y motivadora. Utilizando de nuevo la figura del TETRAEDRO (Sinergia) y actividades vivenciales, conseguiremos sacar lo mejor de cada persona y un fuerte compromiso para la implementación y el logro de los objetivos.