Hablando en ambientes organizacionales la toma de decisiones es un concepto que se maneja casi todos los días, es un concepto que lo tienen muy presente aquellos puestos directivos o gerenciales que se ven obligados a encausar la direccion de la organización con las decisiones que tomen. Para dejar en claro; la toma de desiciones en niveles organizacionales es un proceso que se compone de pasos a seguir, si alguno de estos pasos se salta o no se cumplen pueden ocaciones consecuencias grandes en la organización, y con esto me refiero a; si en la organización se toma la decisión de realizar un nuevo producto y se salta la aprobación del departamento de marketing, ese producto puede que falle completamente, o al consumidor no le agrade. Es por eso que a niveles directivos y gerenciales se deben respetar y seguir todos los pasos que involucren tomar una decisión.
Este proceso que comentamos arriba es de suma importancia ya que en algunas ocaciones el resultado depende directamente del proceso que seguiste, no esperes que el resultado sea bueno si te saltaste todos los pasos, o no cumpliste con ciertos requerimientos.
Por cuestiones culturales en Mexico se ve el fracaso como algo malo, si colocas en tu CV algo relacionado a esto jamas te contratarían y esto es porque nos han inculcado que el fracasar en algo, es de perdedores. En países de primer mundo los fracasos se toman como lecciones y enseñanzas que dejan un aprendizaje significativo a la persona que lo tuvo. Las personas que mejor toman desiciones son las que han estado en constante contacto con el fracaso y que gracias a su experiencia pueden recurrir a sus antecedentes para que, dé forma comparativa puedan tomar una mejor decisión.
Si fracasas, fallas o no logras algo, aleja esa mentalidad negativa y mejor pregúntate que hubieras hecho para poder lograrlo, que cambiarias, de esta manera entrenas a tu cerebro para que, si en algún futuro te topas con una situación similar tengas un antecedente de como solucionarlo.
Jesus Loza Delgado
Operaciones@integrandoequipos.com