El tomar decisiones es algo que hacemos todos los días, por mas sencillas que parezcan como decidir, que vamos a comer, o que ropa usar, muchas, si no es que todas las decisiones que son aparentemente irrelevantes las tomamos de forma inconsciente. Existen otro tipo decisiones que son más importantes, y que son relevantes en nuestra vida porque dichas decisiones influyen en nuestro futuro, por ejemplo que carrera estudiar, contraer matrimonio, o tener hijos, no necesariamente en ese orden. Este tipo de decisiones se toman pocas veces en la vida y sin duda las consecuencias positivas o negativas se relacionan directamente con la decisión tomada, pero que pensarías si te dijera que dichas decisiones aparentemente importantes no fueron tomadas por ti. A manera de resumen esto es la toma de decisiones, pero te preguntaras: ¿Las decisiones que he tomado han sido buenas ?.
La mayoría de nuestras decisiones están influenciadas por muchos factores, en algunos casos ni siquiera es nuestra decisión, estoy seguro que tú como papa has llegado a decir a tu hijo: “hijo, que te parece si mejor te compro este juguete por que esta en rojo, y se ve mas bonito y aparte te va a durar mas”, cuando en verdad lo que buscabas era que estuviera mas barato, de esta manera influiste directamente en la decisión de tu hijo, existen maneras en que las personas influyen en tus desiciones atacando tu subconsciente, y me refiero a esto: Tus padres pudieron influir en que carrera estudiar con mensajes como “te puedo dejar la plaza”, “el consultorio va a ser tuyo”. “en el despacho ya te conocen”, “vas ganar muy bien en esta carrera”, Ponte a pensar si mensajes como estos salieron de tus padres. Con esto no estoy diciendo que este mal y vayas a reclamar a tus padres, mas bien la finalidad es que te des cuenta que la mayoría de nuestras decisiones se ven influenciadas por factores externos como la familia, la sociedad, la pareja, etc.
A medida de que nos hacemos mas conscientes sobre las decisiones mejora la manera de tomarlas, para evitar ser influenciados por factores externos te puedo sugerir algunos pasos que son:
- Ser mas critico: Se refiere a te cuestiones sobre la problemática, o que plantees preguntas que puedas parcialmente puedas contestar, como: ¿Qué pasa si decido hacerlo? ¿Qué pasa si no lo hago? ¿Porque?
- Agentes externos: Es importante tener mas visiones sobre la problemática o sobre el factor de decisión y de esta manera solo lo podrías lograr recolectando diferentes puntos de vista de otras personas, es muy valido: “Oye Juan que piensas sobre esto…” “Que decisión tomarías y porque ” de esta manera agentes externos pueden darte puntos de vista que no has visto.
- Comparar: En el punto de arriba no me refiero a que hagas lo que las demás personas harían, mas bien que esto te sirva de comparativa.
- Pensar en las consecuencias: El ultimo de los puntos y uno de los mas importantes, en base a las consecuencias se deberían tomar todas las desiciones, si tienes claro las consecuencias (positivas o negativas) es mas fácil la toma de decisiones.
Todos estos puntos descritos arriba pueden ser resumidos en HACERTE CONSCIENTE EN LAS DECISIONES QUE TOMAS.