Automotivación en las competencias de la inteligencia emocional
Como sabemos, la inteligencia emocional reúne el conjunto de habilidades que permiten conocer y gestionar de forma adecuada nuestras propias emociones, y comprender y gestionar las de los demás para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
AUTOMOTIVACIÓN
Nos vamos a centrarnos en las competencias relacionadas con la automotivación, que es el motor interno que nos lleva a realizar nuestros objetivos y metas.
Son las razones que nos conducen a tomar determinadas elecciones, realizar ciertos actos y nos ayudan a conseguir lo que nos proponemos o a convertirnos en lo que queremos ser.
Esta motivación intrínseca nos alienta para conseguir nuestras metas, una vez que analizamos nuestras competencias, potencialidades y recursos, por lo que tiene relación con el autoconocimiento.
Es importante conocer nuestras fortalezas, debilidades y nuestro potencial para poder unirlo a nuestra motivación y conseguir objetivos realistas, que nos impulsen a la acción porque nos parezcan retadores, ambiciosos, pero a la vez que sea posible conseguirlos, ya que, en caso contrario, nos podrían generar ansiedad o frustración.
ORIENTACIÓN AL LOGRO
Es la capacidad para actuar orientando el esfuerzo y el talento hacia la consecución de los objetivos y gestionar eficientemente los recursos disponibles para ello, en el plazo de tiempo adecuado.
Las personas con orientación a resultados suelen perseverar en sus actividades y objetivos y es menos probable que desistan ante las adversidades o las críticas de los demás.
¿CÓMO IR ENTRENANDO MI ORIENTACIÓN AL LOGRO?
Haz una lista de tres objetivos que quieras conseguir, poniendo una fecha de realización.
Deben ser objetivos MARTE:
- Medibles: Establece un indicador que te permita confirmar si los has conseguido.
- Ambiciosos: Que te resulten estimulantes.
- Realistas: Que se puedan cumplir con los recursos de los que dispones.
- Temporales: Ponles una fecha de realización.
- Específicos: Concretos, que se puedan definir en una frase en positivo.
Establece las diferentes etapas más pequeñas (mensuales y/o semanales) para ir alcanzando los sub-objetivos que te permitirán alcanzar el objetivo final.
COMPROMISO
Según el pensamiento de S. Lehman “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad”.
¿CÓMO IR ENTRENANDO MI COMPROMISO?
- Identifica una causa que esté relacionada con tus valores y por la que te sientes comprometido. ¿Qué acciones concretas realizas para demostrar tu compromiso? ¿Qué actividad te gustaría emprender que esté relacionada con esa causa y que puedas poner en marcha durante el próximo mes?
- Reflexiona sobre una persona que para ti sea un ejemplo de compromiso. ¿Cómo se comporta? ¿Qué características de comportamiento tiene? ¿Cuáles tienes tú y cuáles te gustaría desarrollar?
- Te podemos apoyar y acompañar a tu proceso personal y de equipo, sólo contactanos laura@integrandoequipos.com Cel. 777 2 67 79 59