Todos sabemos que los lideres son personas ocupadas, y para ellos el tiempo es oro prácticamente no tienen tiempo que perder. Cuando las personas crecen dentro de una organización y se vuelven lideres, se dan cuenta que es mas difícil manejar su tiempo, llega con este crecimiento mas responsabilidades que les lleva mas tiempo dejando de lado en ocasiones familia, pasatiempos, fechas importantes, etc. La tendencia es que la vida se complique mas y mas conforme vamos creciendo o progresando a nivel profesional.
Para eso existen principios de manejo del tiempo que, sin importar la etapa en la vida en que nos encontremos o la cantidad de compromisos que tengamos, nos llevan a vivir una vida completa, eliminan el sentimiento de culpa por lo que no podemos hacer y nos dan plenitud. Dichos principios son:
1.- Tu controlas tu vida controlando tu tiempo: Una de las pocas cosas en común entre las personas exitosas o fracasadas es que todos tenemos 24 horas al día. La diferencia está en cómo las utilizamos. Cómo dijo una vez Benjamín Franklin “¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es de lo que está hecha la vida”.
2.-Tus valores son la clave para la plenitud: En este punto reflexiona en tus valores ¿Qué es lo que realmente valoras en tu vida? Puede ser tu familia, tu carrera, tu salud, algún negocio, viajar, tu relación con Dios, tus amigos, tu libertad, etc. Cualquier cosa que tenga la suficiente importancia para ti, ahora ten en cuenta que lo que elijas siempre va a competir por tu tiempo. Es por ello que es de suma importancia que realices una lista de tus valores y los clasifiques de mayor a menor importancia para que tu sepas cuales son tus prioridades en cuestión de tiempo.
3.-La plenitud es conseguida cuando alineamos nuestras actividades con nuestros valores: si por ejemplo, el valor de la familia es mayor que el de los amigos, te sentirás mas pleno si dedicas un fin de semana a tu familia que ir con tus amigos de fiesta. No se trata de juzgar cual valor es mejor o peor. Es tu decisión.
4.-Invertir en lo que valoras no viene naturalmente: Ser un buen padre, no ha sido natural para mí. Es más fácil sentarme a ver televisión que dedicar un tiempo a jugar con mis hijas o hacer manualidades. Hacer ejercicio o comer sanamente, tampoco es natural. Si quieres invertir en tus valores, tienes que hacerlo intencionalmente. No hacerlo te da satisfacción momentánea, pero no duradera.
5.-La proactividad en el manejo del tiempo es la clave para alinear los valores a tus actividades diarias: Si nos pasáramos todo el tiempo planeando las urgencias del día estas nos llevarían todo nuestro tiempo, lo cual nos lleva a sentirnos vacíos. Esta frase la escuche de un colega el cual decía “Tanto planear y planear te puede llevar a la parálisis” así que vayamos a la acción.
Algo que recomendamos y que nos ha funcionado en desarrollar el siguiente hábito:
Los domingos en la noche o lunes temprano revisa tu semana completa y asegúrate de reservar tiempo para lo que valoras (la lista de prioridades ya la tienes). Platicar o jugar con tus hijos, dedicarle tiempo de calidad a tu pareja, 30 min. Diarios para leer un libro, llamar a tus padres, etc.
Seguir estos cuatro sencillos principios nos ha ayudado a sentirnos plenos con lo que hacemos en nuestro día a día.Uno tiene que vivir la vida de manera que si uno perdiera algo que valora, sentiría dolor pero no arrepentimiento por no haber dado lo máximo. Nosotros no podemos controlar lo que nos depara el futuro o se va de este mundo, pero sí nuestras acciones con lo que hoy tenemos.
¿Qué nuevo compromiso con tus valores vas a hacer? ¿Qué actividades diarias, semanales o mensuales vas a poner en práctica para sentirte más pleno?
By: Víctor Arias
Ilustración by
http://yurexomazkin.tumblr.com/