El afecto es un término genérico que cubre un rango amplio de sentimientos que experimentan las personas. Es un concepto sombrilla que agrupa tanto a las emociones como a los estados de ánimo. Las emociones son sentimientos intensos que se dirigen a alguien o algo. Los estados de ánimo son sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y que con frecuencia (pero no siempre) carecen de un estímulo contextual.
La mayoría de expertos creen que las emociones son más fugaces que los estados de ánimo. Por ejemplo, si alguien lo trata con descortesía usted se enojará. Ese sentimiento intenso de ira es probable que llegue y se vaya con rapidez, quizá en cuestión de segundos. Puede ser que cuando se encuentre de mal humor se pueda sentir mal por varias horas.
Las emociones son reacciones hacia una persona (ver a un amigo en el trabajo lo hace sentir bien) o un evento (tratar con un cliente grosero le provoca enojo). Usted manifiesta emociones cuando está “feliz por algo, enojado con alguien y temeroso de algo”. Por el contrario, los estados de ánimo por lo general no se dirigen a una persona o evento. Pero las emociones se convierten en estados de ánimo cuando se pierde la atención del evento u objeto que suscitó el sentimiento. Además, de la misma manera, los estados de ánimo buenos o malos hacen más emocional su respuesta a un evento. Por eso, cuando un colega critica la forma en que usted habla a un cliente, se enoja con él. Es decir, muestra emoción (enojo) hacia un objeto específico (su colega). Pero conforme la emoción específica se disipa, por lo general usted se siente desalentado. Este sentimiento no puede atribuirse a un solo acontecimiento; usted no está en su estado normal. Entonces, reacciona en forma exagerada a otros eventos. Este estado afectivo describe un estado de ánimo o humor.
El conjunto básico de las emociones
¿Cuántas emociones existen? ¿En qué varían? Hay docenas de emociones, enojo, desdén, entusiasmo, envidia, miedo, frustración, decepción, disgusto, felicidad, odio, esperanza, celos, alegría, amor, orgullo, sorpresa y tristeza.
El humor como afecto positivo y negativo
Una forma de clasificar las emociones es en: positivas o negativas. Las emociones positivas -como la alegría y la gratitud- expresan una evaluación o un sentimiento favorable. Las negativas -como la ira o la culpa- expresan lo opuesto. Hay que tener en mente que las emociones no son neutrales. Ser neutral significa no tener emociones.
La función de las emociones
Las emociones nos hacen irracionales? ¿Qué tan seguido escucha que dice: “oh, te estás dejando llevar por tus emociones”. Usted tal vez se haya ofendido. Cari Sagan, el famoso astrónomo, escribió alguna vez: “cuando experimentamos emociones fuertes corremos el riesgo de engañarnos”. Para ser racionales debemos tener la aptitud de experimentar emociones. ¿Por qué? Porque nos dan información importante acerca de la manera en que entendemos el mundo que nos rodea.
Las fuentes de las emociones y los estados de ánimo
¿Alguna vez ha dicho: “hoy me levanté con el pie izquierdo”? ¿O ha hablado con brusquedad a algún compañero o familiar sin ninguna razón en particular? Si lo ha hecho, es probable que se pregunte de dónde vienen las emociones y los estados de ánimo. A continuación estudiaremos las influencias principales para los estados de ánimo y las emociones.
Laura Loza Román
laura@integrandoequipos.com
Cel 777 2 67 79 59