Sabemos que los humanos no estamos programados de manera natural para el trabajo en equipo. El psicólogo del trabajo y la organización J. Richard Hackman determina cinco condiciones que deben cumplirse para que la colaboración se produzca en la configuración de un lugar de trabajo. No obstante, puedes decir que ya has puesto en marcha esos factores: ¿qué más se debe hacer para que el trabajo en equipo simplemente… funcione?
Aquí es donde estos 4 secretos de colaboración entran en escena.
Extraídos de equipos de alto rendimiento a través de algunas de las estrellas más brillantes del mundo de los negocios y de las empresas emergentes, con estos consejos y estrategias se garantiza que tu equipo ascienda de nivel.
Todo depende, no obstante, de lo preparado que estés como líder para adentrarte en algunos territorios inexplorados.
Secreto de colaboración que permite que todos tengan las mismas oportunidades de hablar
Si el 90 % del tiempo que dura tu reunión de departamento o de equipo te lo pasas hablando, lo más probable es que nadie vaya a colaborar. Este consejo es para ti: aprende a callarte y a ceder el turno.
Un estudio sobre eficacia de equipo realizado por el grupo de operaciones personales de Google reveló que cuando los miembros de los equipos disponían de las mismas oportunidades para hablar:
- Eran menos propensos a dejar su trabajo
- Eran más propensos a utilizar diversas ideas en sus trabajos
- Traían más ingresos
- Sus ejecutivos los calificaban a menudo como el doble de eficaces
Esta es la lógica que reside tras las reuniones diarias de puesta en común de un equipo de Agile: todos tienen la oportunidad de hablar así que pueden destacar su trabajo y sus obstáculos. ¿Y si la gente se comporta como un avestruz cuando le toca hablar? La presión positiva de los colegas, ya que a todos les toca hablar, anima incluso a que los miembros más tranquilos salgan de sus cascarones y participen.
CONSEJO: la seguridad psicológica (la sensación de seguridad porque nadie te ridiculizará o ignorará tus ideas cuando hables) resulta esencial para el trabajo en equipo colaborativo. Si no se les concede la oportunidad de hablar, ¿crees que se sentirían lo suficientemente seguros como para aportar algo a un proyecto en curso? Absolutamente no
Secreto de colaboración: arriesguémonos todos juntos
¿Está todo el mundo participando de una manera segura? ¿No hay ideas nuevas y únicas, o descubrimientos sorprendentes? Eso es porque nadie se está arriesgando.
Esto nos devuelve a esa seguridad psicológica. Si los miembros de tu equipo sienten que los demás no les respaldan, no van a hacer nada arriesgado que los exponga a la crítica o a la reprimenda.
¿Por qué van a intentar un nuevo proceso si solamente se les va a echar la culpa en caso de que falle? Es mejor seguir el camino y seguir fórmulas probadas, incluso si no cosechan un éxito masivo. Después de todo, la seguridad y el statu quo son más deseables que intentar algo drásticamente diferente y que te ridiculicen por ello.
Aquí reside el gran problema de jugar a lo seguro: no puedes aumentar tu velocidad de negocio, o incluso innovar, a la rapidez que el cliente demanda sin arriesgarte.
CONSEJO: te lanzo una pregunta: ¿te estás arriesgando? ¿Admites tus errores cuando fallas? Tu equipo seguirá tu ejemplo. Si quieres que se arriesguen, tendrás que ir a la cabeza.
Es más, ¿estás creando una atmósfera en la que ser atrevido y aventurero sea seguro para tu equipo a la hora de intentar nuevas tácticas?
Contactanos: laura@integrandoequipos.com