Para poder desarrollar una competencia blanda, como lo es la resiliencia, tendríamos que partir de lo teórico para poder aplicar lo practico, ya que desarrollar una competencia personal, es un trabajo que parte del autoconocimiento. En los blogs pasados te compartí el origen del concepto y sus características, por lo que el día de hoy, compartiré contigo algunos consejos prácticos que puedes llevar a tu realidad con el objetivo de que te conviertas en una persona resiliente.
Lo primero que tienes que saber acerca de la resiliencia, es que el desarrollo de una nueva competencia es como un músculo en tu cuerpo que debes trabajar día con día, y que si, por alguna razón no trabajas el “músculo” un día, puedes perder el avance que tengas.
El primer tip que te doy, es construir núcleos sociales de valor y comprender que, la resiliencia al ser un termino relacionado con problemas o situaciones negativas, los núcleos sociales te pueden ayudar a trascender los problemas, o canalizarlos para obtener nuevas perspectivas.
Los núcleos hacen referencia a los familiares, amigos, colaboradores, parejas etc., y que agregándole el termino “de valor” se entienda que estas personas tienen un impacto positivo en ti, te motivan, te alientan, te enfocan y te orientan. Si los núcleos sociales que frecuentas no tienen ninguna de las características señaladas con anterioridad, y no son relevantes para ti, lo más probable es que en algún momento de trascender o afrontar una adversidad, no aporten nada en tu vida.
Rodéate de personas positivas que te aporten valor.
El segundo tip que te doy es mantenerte en dos P´s: Propositivo y Productivo; aunque las situaciones que vivamos sean por si solas negativas, está en nosotros elegir la actitud con la que enfrentamos esas situaciones. Mantenernos activos teniendo una actitud orientada a la acción nos permite enfocarnos en resolver los problemas que se lleguen a presentar, tomando en cuanta la reflexión para llegar a conclusiones correctas.
El tercer y ultimo tip que te doy es el de; Cambiar tu perspectiva, todo lo que observas y vives, pasa por el filtro de tus juicios y creencias. Eliminar Juicios y creencias es algo puede llegar a tomarte toda la vida y aún así, no concluirlo, sin embargo, conocer la realidad de otras personas observando una misma situación, puede hacer cambiar tu punto de vista.
Así mismo, cambiar de perspectiva es complicado, pero no imposible, y como te señale en un inicio, es cuestión de practica. Básicamente, cambiar de perspectiva es observar algo desde otro punto de vista y hacer la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que no estoy viendo?. Los autores Ronald Heifetz, Alexander Grashow, Marty Linsky en su libro: “La practica del Liderazgo Adaptativo” acuñan el termino de “Balcony” y es una referencia a lo siguiente:
Estas en un club nocturno en la pista de baile y puedes observar a tu lado las parejas que bailan y de pronto empiezan empujones y jaloneos dando inicio a una pelea, tu podrías observar a las personas peleando, pero. ¿Qué pasaría si estás en el balcón observando lo que sucede abajo?, podrías observar a todas las personas bailando, incluso quien empujo a quién y cuál fue el origen del problema. La invitación que te hacen los autores con esta analogía es permanecer en el balcón cuando tengas un problema.
Estos son los puntos más relevantes que te comparto para que puedas desarrollar la competencia de resiliencia en tu persona, espero te sean de valor y puedas ponerlos en práctica en tu vida.
Jesus Loza D.