La palabra Proxy nace en el ámbito tecnológico, en una red informática, es un servidor, programa o dispositivo—, que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C).
En el contexto empresarial, un proxy para un gerente o para un jefe es una persona que actúa en nombre de el en situaciones específicas o en un período determinado. En general, es un representante autorizado que puede tomar decisiones y actuar en nombre de otra persona, puede ser designado para representar a un gerente en reuniones, negociaciones o en otros eventos importantes. Por ejemplo, si un gerente no puede asistir a una reunión, puede designar a un proxy para que lo represente en su lugar y tome decisiones en su nombre.
Los proxys son personas que cuidan y brindan los resultados que la empresa busca, pero además lo complementan con cualidades personales que hacen que no solamente el trabajo se haga mas fácil y la empresa pese más, si no que el equipo de la empresa crezca.
Por lo anterior, se considera que el esfuerzo y empeño que el proxy marque será el resultado que generará mayor confianza para su gerente.
Llegar a ser la persona de confianza del gerente no siempre es fácil. Ganarse ese puesto requiere dedicación y entrega, conocimiento del puesto que se desempeña, actitud positiva y lealtad hacia la empresa y las decisiones que toma la dirección.
Por todo lo mencionado anteriormente los Proxys son de gran valor para organización, y por lo mismo su capacitación en competencias bio-pisco-socio-emocionales tendría que ser igual que la de sus gerentes o jefes. Es invertir en su cantera para después estas personas crezcan al interior de la empresa, esto genera un ambiente de sentido de pertenencia dentro de la organización.