Las mentalidades son solo creencias.
Son creencias poderosas, pero como cualquier creencia, son solo algo que existe dentro de la mente de cada uno, y la mente puede cambiarse.
La Mentalidad Fija: parte de la creencia de que las cualidades personales están predeterminadas y escritas en piedra por la genética: La inteligencia, la personalidad, el sentido del humor, la creatividad son cualidades fijas en lugar de habilidades que se pueden desarrollar y cultivar. Según la mentalidad fija: “tienes las cualidades que tienes y nada puedes hacer al respecto, punto.”
La Mentalidad de Crecimiento: parte de la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar y desarrollar a través del esfuerzo. Aunque las personas difieran enormemente en términos de aptitudes, talentos, inteligencia, creatividad… todo el mundo puede cambiar y mejorar a través de la practica y la experiencia. Entrenar, Practicar y Aplicar… sin duda un principio clave del método de Entrenamiento Mental.
La Mentalidad de Desarrollo: parte de la creencia de que independientemente de cual sea tu punto de partida, todo el mundo tiene la capacidad de mejorar, crecer y desarrollarse. No se trata tanto de acertar o alcanzar el logro sino de progresar constantemente. Independientemente de cual sea tu punto de partida, o incluso si tu primera motivación es la de solucionar un problema o corregir un error, ese es solo el punto de partida, el objetivo ir mejorar mas allá del punto inicial en que el problema no existía y continuar mejorando de manera sostenida.
El potencial necesita tiempo para desarrollarse. Todo el mundo tiene la capacidad para desarrollarse y en particular la capacidad para desarrollar las habilidades para una vida satisfactoria y con propósito.
Sobre Habilidades y Logros
Tus resultados, ya sea en la escuela, en el deporte, en la salud, en tu carrera profesional… miden únicamente donde estas ahora. Pero no miden a dónde puedes llegar.
La mentalidad fija impide la superación y considera el esfuerzo como algo desagradable y a evitar. Si tienes que esforzarte es que no vales para la tarea. Sin embargo, los logros importante requieren de un objetivo claro, un esfuerzo total y recursos a desarrollar que nos ayuden en el camino.
Desde una mentalidad de desarrollo es totalmente impensable tener un propósito y desear algo de todo corazón y luego no hacer nada al respecto. La frase de “Yo podía haber sido” resulta descorazonadora, no un consuelo.
Mentalidad y los conceptos de Fracaso y Esfuerzo. La mentalidad es la base del logro.
Mientras para una persona con mentalidad fija:
- el fracaso y el esfuerzo son algo inaceptable
Para una persona con mentalidad de desarrollo:
- los errores son una forma natural de aprendizaje, el fracaso no existe como tal, solo son hechos de los que aprender y mejorar
- el esfuerzo forma parte del proceso de mejora, y es el crecimiento y la mejora es la única medida de resultados valida.
Estas son algunas de las actitudes de las personas con mentalidad fija y de crecimiento con respecto al esfuerzo y los obstáculos:
| Mentalidad Fija | Mentalidad de Crecimiento |
CREENCIA | La Inteligencia y el Talento no se pueden cambiar | La Inteligencia y el Talento se pueden desarrollar |
MOTIVACIÓN | Parecer inteligentes | Pasión por aprender |
RETOS | Algo a evitar por miedo a fallar y no parecer inteligentes | Oportunidad para mejorar |
OBSTÁCULOS | Se rinden fácilmente | Persisten |
ESFUERZO | Es inútil, si tienes talento no deberías tener que esforzarte | Es una parte importante en el camino del éxito |
CRITICA | Actitud defensiva. Las ignoran las criticas constructivas porque no sirven para cambiar el talento | Las aceptan y las aprovechan para mejorar |
ÉXITO AJENO | Se sienten amenazados | Se sienten inspirados. Aprenden de los logros de los demás |
Una empresa incapaz de corregirse nunca podrá prosperar.
En una empresa con Mentalidad Fija:
- se valora el talento en contraposición al esfuerzo
- las personas intentan parecer brillantes, con dificultades para reconocer los errores o buscar mejorar
- sus directivos se rodean de gente que perciben con menores capacidades que ellos para no sentirse amenazados
- se valora el pensamiento de grupo en contraposición a las iniciativas novedosas
- los trabajadores buscan la aprobación constante, limitándose la innovación y las ideas originales
- se suprime a los disidentes
- suelen ser organizaciones muy jerarquizadas donde hay seres superiores e inferiores
Mientras que en una empresa con Mentalidad de Desarrollo
- se valora la iniciativa y el esfuerzo
- sus lideres no intentan demostrar constantemente que son mejores que los demás
- no se subrayan las jerarquías
- se aceptan los errores y las deficiencias y se preguntan con franqueza que habilidades necesitaran desarrollar para el futuro
- se forman equipos de colaboradores que aportan sus valías particulares
- se aceptan las ideas innovadoras con mayor naturalidad
El Mundo del Deporte: La Mentalidad del Campeón.
Es precisamente el mundo del deporte donde es mas fácil encontrar y esta mas arraigada la Mentalidad de Desarrollo. Ningún deportista, ni siquiera el numero uno deja nunca de querer mejorar y superarse.
La gente con mentalidad de crecimiento no sólo busca el reto, sino que además se siente a gusto con él. Cuanto mayor es el reto, más crece mentalmente la persona. La gente se supera y crece mentalmente.
El talento temprano puede ser perjudicial. Destacar pronto impide que la persona desarrolle la necesidad de esforzarse. Pongamos un ejemplo, pensemos en Pedro un niño que destaca en un deporte que ha elegido y sin esforzarse es capaz de estar en el equipo titular y en él que todos cuentan para marcar los tantos. Al mismo tiempo otros niños necesitan esforzarse y mejorar para poder competir con Pedro, mientras Pedro puede seguir siendo titular sin mayor esfuerzo. Al cabo de un tiempo, y debido al esfuerzo y el entrenamiento, otros niños alcanzan el nivel de Pedro y deja de ser el mejor y pasa a ser uno más… y Pedro se siente desconcertado, ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Porque ya no soy el mejor? Sin embargo si Pedro no ha desarrollado la capacidad para esforzarse, o incluso valorar el esfuerzo la situación puede convertirse fácilmente en frustración y llevar a Pedro a abandonar cualquier posibilidad de seguir adelante.
Desde la mentalidad fija, el talento natural no requiere esfuerzo. El esfuerzo es para los demás, para los menos dotados. El talento natural no pide ayuda; eso equivaldría a admitir la debilidad. En resumen, el talento natural no analiza sus deficiencias, ni las corrige, ni practica para mejorarlas.
La capacidad física no es como la capacidad intelectual. Es visible. La estatura, la corpulencia, la agilidad son elementos visibles. Pero la práctica y el entrenamiento son también visibles y producen resultados visibles.
Mindset: Carol Dweck
Establece el poder que tienen las creencias. Estas pueden ser conscientes o inconscientes, pero afectan con fuerza a lo que queremos y a si lo logramos conseguirlo. El hacer el cambio en nuestras creencias incluso las más simples, puede tener profundos efectos.
Una simple creencia sobre ti mismo, guía una parte importante de tu vida; impregna todas las áreas de tu vida. Gran parte de lo que crees que es tu personalidad se desarrolla realmente desde esa creencia; gran parte de lo que impide alcanzar todo tu potencial viene de ahí.
“No es que solo los genes y el entorno cooperen según nos desarrollamos, sino que los genes necesitan información del entorno para poder funcionar adecuadamente”. Gilbert Gottieb
Los individuos pueden empezar teniendo determinados temperamentos y actitudes, pero está claro que son la experiencia, la instrucción y el esfuerzo personal que los llevan el resto del camino.
El punto de vista que adoptas de para ti mismo afecta profundamente a la forma en que llevas tu vida. Ese punto de vista puede decidir si te conviertes en la persona que quieres llegar a ser y si consigues aquello que deseas. (El poder de la creencia que transforma la psicología).
Las mentalidades son solo creencias. Son poderosas, pero son algo que está en tu mente y la mente puedes cambiarla. Piensa en donde te gustaría ir y en que mentalidad te llevará hasta allí.
Mentalidad fija
- creer que las cualidades personales son inamovibles.
- requiéreme validación de si mismo
- pensamiento situado en polos opuestos e irreconciliables
- Convencimiento propio y a los demás
- No cree en el esfuerzo
- Algunos resultados se magnifican o se justifican y esto no genera auto conocimiento
- Me preocupa si me juzgan
- Habilidad fija que necesita demostrarse
- Rasgos fijos: el éxito tiene que ver con demostrar lo listo que eres o el talento que tienes; validación propia
- Le interesa el feedback solo si se refieren a ellos y si sus resultados son positivos o no (cuando les presentas información que podría ayudarlos, no había señal alguna de interés)
- Montones de éxito y validación
- Relaciones que refuerzan su ego
- Prospera cuando las cosas están a su alcance de forma segura (si las cosas se ponen desafiantes, pierden el interés)
- Mantienen el interés cuando les va bien
Mentalidad de desarrollo / crecimiento
- Inicio del desarrollo propio
- Creencia que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo
- Diferencia entre la gente que posee talentos y capacidades, intereses o temperamentos y ello se respeta
- El verdadero potencial de una persona es desconocido, imposible de predecir
- Esfuerzo de aplicación de pasión, esfuerzo y práctica
- Pasión por ampliarse a uno mismo cuando las cosas no van bien
- Prospere durante los momentos mas exigentes de su vida
- Riesgo y esfuerzo
- Vision aumentada de sus capacidades
- Logros creativos a través de la perseverancia y elasticidad para seguir aprendiendo
- Me preocupa como mejorar
- Habilidad cambiante que puede desarrollarse por medio del aprendizaje
- Cualidades cambiantes tiene que ver con ampliarse para aprender algo nuevo; te desarrollas a tí mismo
- Le interesa el feedback y lo recibe con atención a la información que podría ampliar sus conocimientos. Aprender como prioridad
- Montones de desafíos
- Relaciones que se desafían al crecimiento
- Prospera cuando se crece a si mismo
- Muestran el mismo interés hasta cuando encontraban algo muy desafiante
El compañero ideal, a través de estas características: (pareja / trabajo / jefe / pares).
Fija:
- Los ponga en un pedestal
- Los haga sentirse perfectos
- Adoración
Crecimiento:
- Viera los fallos y le ayude a trabajarlos
- Desafío a convertirse en mejores personas
- Inspiración para hacer cosas nuevas
¿Cuando te sientes inteligente?
Fija:
- Cuando no cometo ningún error
- Cuando termino algo de prisa y esta tal cual lo pidieron
- Cuando algo me resulta fácil, pero es algo que los demás no pueden hacer
- Ser perfecto ahora mismo
Crecimiento:
- Cuando algo es realmente difícil y lo intento con todas mis fuerzas y puedo hacer algo que antes no podía hacer
- Cuando trabajo en algo mucho tiempo y empiezo a entenderlo
- Cuando aprendo algo con el tiempo
- Enfrentar desafíos y hacer progresos
Mindset – La actitud de éxito
Carol
La característica principal de la mentalidad de crecimiento es la pasión por ampliarse uno mismo y mantenerse en ello, incluso y especialmente cuando las cosas no van bien. Esta es la mentalidad que hace que la persona prospere durante los momentos más exigentes de su vida. Las personas con una mentalidad de crecimiento se ponían etiquetas así mismas, una mentalidad fija no creen el esfuerzo ni en el riesgo.
Una de las características de una mentalidad de crecimiento es que es posible que tengan una visión aumentada de sus capacidades y que intenten cosas de las que no se creían capaces.
Como les ocurre a las personas que tienen una mentalidad fija la distorsión entra inevitablemente en escena, algunos resultados se magnifican, otros se justifican, y antes que te descuenta no te conoces a ti mismo en absoluto. Pero el ingrediente de los logros creativos y consistió exactamente en la clase de perseverancia y elasticidad producidas por la mentalidad de crecimiento.
La mentalidad fija hace que te preocupes por si te juzgan, la mentalidad de crecimiento hace que te preocupes por las mejorías.
Existen dos significados para capacidad, no solamente uno: una habilidad fija necesita demostrarse y una habilidad cambiante que puede desarrollarse por medio del aprendizaje.
El de los rasgos fijos, el éxito tiene que ver con demostrar lo listo que eres o el talento que tienes, te válidas a ti mismo. El otro el de las cualidades cambiantes tiene que ver con ampliarse para aprender algo nuevo; te desarrollas a ti mismo.
Las mentalidades son sólo creencias son poderosas, pero únicamente son algo que está en tu mente, y la mente puedes cambiarla.
La gente que poseía una mentalidad fija únicamente se interesaba cuando el comentario reflejaba su habilidad, sus ondas cerebrales mostraban que estaban muy atentos cuando les decían si sus respuestas eran correctas o no. Pero cuando les presentamos información que podría ayudarlos a aprender, no había señal alguna de interés. Incluso cuando se equivocaban alguna pregunta no tenían interés en aprender cuál era la respuesta correcta. Únicamente la gente con una mentalidad de crecimiento puso mucha atención a la información que podría ampliar sus conocimientos, sólo para ellos era prioridad el aprender.
¿Montones de éxito y validación o montones de desafíos ?
¿Las que desafían tu ego, o las que desafían tu crecer?
Te has preguntado si tienes la capacidad, para que necesitas aprender?, en realidad la gente que tiene una mentalidad fija espera que la capacidad aparezca por sí misma, antes de que tenga lugar aprendizaje alguno. La mentalidad fija no permite a la gente el lujo de convertirse en algo.
Un vistazo al potencial, esto nos lleva de vuelta a la idea de potencial y en la cuestión de si los expertos pueden decirnos, o no, que potencial tenemos, de que somos capaces, cuál será nuestro futuro. La mentalidad fija dice que sí, que sencillamente se puede medir la capacidad de cada uno ahora mismo y proyectarla sobre el futuro. Sólo hay que hacer el Test o preguntarle el experto, no se necesita ninguna bola de cristal. Pero acaso no es el potencial la capacidad que tiene alguien de desarrollar sus habilidades con esfuerzo y tiempo. Es posible que aún no fueran las personas que llegarían hacer. La gente que tiene una mentalidad de crecimiento sabe que lleva tiempo que el potencial florezca. El rendimiento no puede basarse en una evaluación sola, no se puede calcular la pendiente de una recta teniendo solamente un punto, ya que, para empezar, no existe línea alguna. un punto sólo en el tiempo nos muestra tendencias, ni mejoras, ni falta de esfuerzo, ni capacidad matemática.
El fracaso puede ser una experiencia dolorosa, hasta en la mentalidad de crecimiento, pero no te define. Es un problema al que enfrentarse, con el que luchar y del que aprender. En algún lugar de la experiencia fuera la que nos definiese, toma el control de ella.
“En una mentalidad fija uno comienza hacer fracasado cuando uno empieza a culpar”, lo que realmente quiere decir es que uno puede estar aún aprendiendo de los propios errores hasta el momento que los niega.
Hay ciertas personas sensibles por naturaleza, mientras que otras dejan que todo les resbale, ciertamente, el temperamento interpreta un papel pero la mentalidad que tengas es el papel más importante.
Una correcta mentalidad cambia el significado del esfuerzo. Cuando éramos niños nos dieron elegir entre la botada pero voluble, libre y lenta y pesada, pero constante tortuga. Se supone que la moraleja era aquel lento, pero constante, vence la carrera pero, de verdad alguno de nosotros quiso alguna vez ser la tortuga. No, nosotros queríamos ser una liebre menos estúpida queríamos ser rápidos como el viento y tener un poco más de estrategia, digamos que no queríamos echarnos tantas siestecitas antes de la línea de meta. Después de todo, todo el mundo sabe que para ganar al menos hay que participar.
Transformar el conocimiento en acción: Con seguridad las personas que tienen una mentalidad fija han leído libros que aseguran que el éxito tiene que ver con ser lo mejor de ti mismo, no en ser mejor que los demás: que el fracaso es una oportunidad, no una condena, o aquel esfuerzo es la llave del éxito. Pero no pueden ponerlo en práctica porque su mentalidad básica la creencia en rasgos físicos, les dice algo completamente diferente, que el éxito tiene que ver con ser más dotado que los demás, que el fracaso te mire y que el esfuerzo es para quienes no pueden conseguirlo con el talento.
¿Es la mentalidad una parte permanente de tu constitución o puedes cambiarla? la mentalidad es una parte importante de tu personalidad, pero puedes cambiarla. Simplemente con conocer las dos mentalidades ya puedes empezar a pensar y reaccionar de nuevas formas, dejar de pasar la oportunidad de aprender, sentirse etiquetado por un fallo o desanimarse cuando algo necesita mucho esfuerzo te orillan a obtener una mentalidad fija pero también da una mentalidad de crecimiento asegúrate de que aceptes un desafío, de que aprendas del fracaso o de seguir adelante con esfuerzo.
La mentalidad de crecimiento permite que la gente ame lo que este haciendo y que lo siga amando aún frente a las dificultades que se presentan, ni siquiera planean llegar a la cumbre llegan a ella como resultado de hacer lo que llaman. En la mentalidad fija todo tiene que ver con el resultado si fracasas o si no eres el mejor todo ha sido en vano, o hacer una pérdida de tiempo, la mentalidad de crecimiento permite que la gente valores lo que está haciendo sin tener en cuenta el resultado. La mentalidad fija crea el sentimiento de que puedes saber verdaderamente la permanente verdad sobre ti mismo y eso puede ser muy consolador.
Tengo mentalidad de crecimiento no fuerza a decirte a nada, simplemente te dice que puede desarrollar tus habilidades. Sigue tocándote a ti decidir si quieres hacerlo o no. La mentalidad de crecimiento es la creencia de que las habilidades pueden cultivarse, pero no te dice cuánto cambio es posible ni cuánto tiempo hará falta para ello.
La mentalidad de crecimiento no quiere decir tampoco que todo lo que pueda cambiarse deba cambiarse entonces deberíamos aceptar algunas de nuestras imperfecciones, específicamente aquellas que no producen daño real en nuestras vidas ni en la de los demás.
La gente con una mentalidad fija no tienen tanta confianza en sí misma como la gente con una mentalidad de crecimiento, su confianza en sí misma es mucho más frágil ya que los inconvenientes incluso el esfuerzo pueden llevar a socavar aquello que se está proponiendo realizar.
Hacer crecer tu mentalidad implica hacer crecer tu conocimiento. Todo el mundo nace con una moral aprendizaje pero la mentalidad fija puedes hacerlo, imagínate que tu cerebro forma conexiones nuevas según cumples con desafíos y aprendizajes, cuando cuentas con una mentalidad fija tu cerebro ya no hace nuevas conexiones y se queda estancado. La gente que tiene una mentalidad de crecimiento está al tanto de todas las formas diferentes de crear aprendizaje porque piensa en términos de aprender e inconscientemente esto hace crecer su mentalidad.
La mentalidad fija limita el logro, llena la mente con pensamientos que interfieren entre sí, hace que el esfuerzo sea desagradable y conduce a estrategias inferiores de aprendizaje y con lo que es más, convierte a los demás en jueces, en lugar de ser aliados. Los logros importantes implican un enfoque claro un esfuerzo total y un inalcanzable baúl lleno de estrategias, además de aliados en el aprendizaje. Y esto es lo que ayuda a que sus habilidades crezcan y den fruto.
Un fracaso no es señal de estupidez, sino falta de habilidad y de experiencia
Cuándo se suscitan los estereotipos, estos entran en en las mentes de la gente generando pensamientos que las distraen, con preocupaciones secretas acerca de confirmar y validar. Cuando las personas piensan en termino de rasgos fijos, es cuando los estereotipos se les imponen. Sólo la gente con una mentalidad fija resuena con este mensaje, así que en la mentalidad fija, tanto las etiquetas positivas como las negativas pueden jugar con tu mente.
Cuando ponen una etiqueta positiva tienes miedo a perderla pero cuando te ponen una etiqueta negativa tienes miedo de merecerla. Cuando tienes una mentalidad de crecimiento el estereotipo no afecta al rendimiento. La mentalidad de crecimiento le quita las espinas al estereotipo ya sea que la gente sea más capaz de resistirse. Esta gente no cree en una inferioridad permanente. Y si acaso está atrás bueno trabajará mucho más, La mentalidad de crecimiento también hace que uno sea capaz de tomar todo lo que pueda y lo que necesite, incluso en un entorno hostil.
En la mentalidad fija uno no toma el control de sus habilidades ni de su motivación. Simplemente espera que su talento le lleve a través de todo. Uno no es un trabajo inacabado, sino un producto terminado, y los productos terminados tienden a protegerse así mismos, quejarse y culpar, lo que sea menos cambiar. Sabemos que la gente tiene una mentalidad fija no admite sus deficiencias ni las corrige. Los líderes de mentalidad fija viven en un mundo en el que ciertas personas son superiores y otras son inferiores, tienden a firmar continuamente que son superiores y la empresa es simplemente una plataforma para verificarlo o validarlo. Las personas de mentalidad fija desean ser los únicos peces grandes, de manera que cuando se comparan así mismos con los que tienen alrededor se sientan por encima de ellos.
Con frecuencia uno podría pensar que si las personas que tienen una mentalidad de crecimiento son buenas consiguiendo lo que quieren, la verdad es que las negociaciones necesitan alguien que comprenda los intereses de la otra persona e intente servirlos también, de esta manera a una persona con mentalidad de crecimiento le es más fácil identificar las necesidades o peticiones de los demás.
Tener una mentalidad fija ha significado creer que tus rasgos personales son inmutables pero en las relaciones sentimentales entran en juego dos factores la otra persona y la relación misma. Y puedes tener una mentalidad fija para ambas cosas, puedes creer que las cualidades de la relación estén fijas y que las cualidades de la otra persona son fijas. La mentalidad de crecimiento por el contrario afirma que todo puede ser desarrollado. Todo: tú mismo, tu pareja, Son capaces de enfrentar el cambio y el crecimiento. En la mentalidad fija se piensa que lo ideal es la compatibilidad instantánea perfecta y perpetua como si se estuviese predestinado. En la mentalidad de crecimiento puede darse también esa combustión inicial pero quienes tienen esa mentalidad no esperan nada mágico. Creen que una relación buena y duradera proviene del esfuerzo y de trabajar con las inevitables diferencias de cada uno. Una dificultad que tienen las personas de mentalidad fija es que creen que los problemas son una señal de defectos. A diferencia de una persona que posea una mentalidad de crecimiento cuando se enfrentan a un problema no significa que esta persona se va a enfrentar a la otra persona, sino que se enfrentan a “eso” que es la situación o el problema.
La mentalidad de crecimiento se basa en la creencia del cambio constante. Incluso cuando cambias, las viejas creencias no se eliminan simplemente como si fuesen una cadera o una rodilla estropeada que se reemplazan por una prótesis. En vez de eso las creencias nuevas tomen sitio al lado de las antiguas, y según se van haciendo más fuertes te van dando una forma diferente de pensar, de sentir, y de actuar.La mentalidad fija crea un monólogo interno en que se enfoca en juzgar. Las personas que tiene una mentalidad de crecimiento también controlan constante mente lo que ocurre, pero su monólogo interno no va a juzgarse a sí mismo y a los demás de esa manera. Ciertamente son sensibles a la información positiva y a la negativa, pero están en sintonía con sus implicaciones para el aprendizaje y la acción constructiva.
Cuando aprendes algo nuevo, esas minúsculas conexiones del cerebro se multiplican y se hacen más fuertes. Cuando más desafíes a tu mente a aprender, tanto más crecerán tus neuronas. Entonces, aquello que una vez te pareció muy difícil, o incluso imposible como hablar una lengua extranjera o estudiar álgebra, parece que se hace fácil con el paso del tiempo, el resultado es que tu cerebro es más fuerte y más inteligente.