«Creencias» son todas aquellas ideas o convicciones importantes para cada persona, a nivel personal.
Definen el sentido y el significado atribuido a la experiencia. Suministran permiso y motivación para llevar a cabo una determinada actividad, influyen directa e indefectiblemente a los niveles inferiores.
Todos los comportamientos humanos se derivan de las creencias, los criterios y los
valores. Toda acción está asociada a un tipo de creencia. Las creencias son la estructura que conforman nuestras experiencias diarias. Sin embargo, detrás de cadauna de ellas, por “perjudicial” que parezca, se esconde una intención positiva que, nos lleva a la consecución de un valor.
Las creencias pueden identificarse, por ejemplo, en todas las frases que contengannociones de “deber”. Existen creencias sobre absolutamente todo: el entorno, los comportamientos, las capacidades, la identidad, espirituales e incluso creencias sobre las propias creencias y valores. Por ello supone el eje central tanto de este tema como del siguiente.
Es importante comprender que detrás de cada creencia hay un valor que la alimenta. Sería como el combustible que la dota de sentido emocional.
“El cambio de creencias y la forma de pensar y entender el mundo sonfactores determinantes para tomar conciencia del “para qué” de lascosas que me suceden. El modo de observar nuestro entorno ypreguntarnos “¿cómo quiero ver el mundo?” determina aquello queposteriormente nos encontraremos día a día. Tomamos decisiones constantemente, pero necesitamos entender de qué modo nos planteamos nuestras vidas y tomar conciencia de las situaciones que se nos presentan.”