Las emociones son algo con lo que tenemos que aprender a vivir, suelen ser positivas o negativas sin embargo es decisión nuestra el dejar que nos afecten en nuestro día a día. para el psicólogo Paul Ekman experto y pionero en la investigación de la emociones solo existen 6; el miedo, ira, tristeza, felicidad, sorpresa y asco. Dentro de este espacio en el Blog, hablaremos de cada una de ellas y hoy vamos a platicar sobre el miedo: en las organizaciones, en como afecta a tu toma de decisiones, porque se genera, como evitarlo y controlarlo.
El miedo se define como “la sensación de angustia o desconfianza producida por una amenaza o peligro real o imaginario” para entrar un poco en contexto recordemos que la amígdala es nuestra defensa emocional esta es la estructura más importante dentro del sistema límbico que se encarga de regular todas nuestras emociones, todo esto se encuentra en lo que muchos llamamos el cerebro primitivo, la parte mas antigua de nuestro cerebro que nos alerta de algún peligro de la misma manera en la que hace mas de 5 mil años. La sensación del miedo realmente es un sistema de alerta que te ayuda a prevenir o ser mas prudente, cuando cruzas la calle sin mirar y sale un coche de la nada y te enfrentas a una situación de miedo al ser atropellado, esto se marca inconscientemente en tu cerebro primitivo la función que tiene este, es que cada vez que vas a cruzar la calle recuerda esa sensación de peligro lo que te obliga inconscientemente a voltear a los dos lados aunque sea de un solo sentido la calle. Y esto responde a nuestra primer interrogante “como afecta el miedo a nuestra toma de decisiones” y una respuesta muy fácil seria que la emoción del miedo que viviste en el pasado la proyectas en la actualidad solo por la mala experiencia vivida, para una mayor claridad lo ejemplificaremos; cuando un joven termina su tesis y esta muy contento por hacerlo, se presenta al examen profesional con varios sinodales, por asares del destino le toco sinodales muy estrictos que lo reprobaron, el joven en cuestión, tiene esa mala experiencia lo cual hace que para titularse decida cambiar de opción. cuando tomo la decisión de titularse por otro medio dejo que las emociones del pasado, en este caso el miedo de reprobar otra vez interfirieran con su decisión.
En mi punto de vista el mexicano promedio tiene miedo al fracaso y en un ambiente laboral el conformismo esta de la mano, realmente nos da tanto miedo lo que la sociedad diga de nosotros que preferimos quedarnos donde estamos, hacer las cosas que hacemos y vivir en un mundo de monotonía eterna el cual nos desgasta y consume, lo triste de esto es que nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde. Toma solamente 5 segundos identificar la emoción que tienes, es importante que cuando estes en una toma de decisiones identifiques la emoción que estas proyectando del pasado para que de esta manera te hagas consciente de la decisión que realmente te convenga.
Jesus Loza Delgado
operaciones@integrandoequipos.com
777-227-5602