Hemos crecido aprendiendo que las emociones son algo que debemos guardarnos para nosotros mismos, la mentalidad de algunos hombres cae en el supuesto de: “si muestro mis emociones me veré como una persona débil” pero pónganse a pensar que pasa si no te abres emocionalmente con las personas, por salud psicológica y fisiológica es importante expresar lo que sentimos.
Imaginemos que dentro de nuestro hipotálamo tenemos una válvula que gestiona la salida de nuestras emociones y que de vez en cuando se abre para expresar la emoción que sentimos en ese momento; cuando tu nunca expresas lo que sientes, y te aferras a pensar que las emociones te hacen ver débil o algún otro pensamiento limitante que tengas, esa válvula comienza a llenarse a tal grado que no puede soportar mas y cuando explota trae consigo afectaciones físicas o enfermedades. Las repercusiones en la salud por una mala gestión emocional pueden ser desde muy comunes como el insomnio, jaquecas, caída del cabello y hasta mas severas como diabetes, hipertensión e infartos. Seguro que has escuchado a tu mama decir alguna vez “me vas a matar de un coraje” si fuiste un hijo bien portado seguro no lo escuchaste, pero esta frase tiene todo de cierto.
Es importante saber gestionar nuestras emociones, y antes que digas que es algo difícil de hacer déjame plantearte un ejemplo.
Imagínate que vas caminando con tu charola de comida que acabas de recoger de la cafetería, tienes mucha hambre y estas muy bien vestido.
De repente una persona pasa a lado de ti y te choca el hombre tirándote la comida encima de ti, y escuchas que te dice perdón, fue sin querer. Lo mas probable es que te molestes muchísimo y te digas de palabras con el, esperando no llegar a una confrontación física. Eso es tener una mala gestión emocional y lo explicare; estas dejando que tus acciones estén influenciadas por una emoción negativa por lo que como dice el dicho; no estas pensando con claridad”
Ahora imagínate que lo ves a la cara para reclamarle y te das cuenta de que está ciego. ¿Crees que tu coraje se mantendría en el mismo nivel?
Estoy seguro de que no, muy probablemente tu enojo disminuiría o se acabaría.
¿Pero por qué ?
Porque tus pensamientos seguramente cambiaron.
En lugar de pensar: “Qué se cree este …”
Pensaste: “Pobre, no ve…”
Tu emoción cambio muy rápido por un solo factor, que en este caso era la ceguera de la persona. Con este ejemplo a lo que quiero llegar es que te des cuenta que tus emociones las puedes cambiar en cuestión de segundos, influencian mucho todos los factores externos pero solo tu tienes el poder de cambiar tu emoción.